Buena noticia para la atención a los mayores del municipio. La residencia del Naranco, con capacidad para 166 personas, ha entrado esta mañana en servicio. Han sido tres los usuarios que han estrenado un equipamiento que ha sido totalmente renovada y ampliado. La inversión del Principado es de 6,3 millones. En el centro, al que los nuevos residentes se incorporarán de manera progresiva, trabajarán 68 profesionales públicos de atención directa: 57 auxiliares de enfermería, 7 enfermeros, un responsable de dirección, un técnico de intervención, un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo.

Con estas nuevas plazas, la oferta residencial pública autonómica en Oviedo se situará en 1.102. El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) gestiona los centros polivalentes de recursos (CPR) de Santa Teresa (289 plazas), El Cristo (190) Tenderina (116) y Naranco (166), además de la residencia Trisquel (72). También hay 269 plazas concertadas con empresas privadas. A estos recursos para personas dependientes, se suman los apartamentos Covadonga, con capacidad para 78 usuarios, destinados a mayores con plena autonomía.

La actuación se ha ejecutado sobre una parcela que mide 76.137 metros cuadrados y con una superficie útil de 8.204. Los trabajos han incluido la rehabilitación integral de la antigua residencia para convertirla en una instalación moderna, adaptada a las necesidades actuales y a la legislación vigente. Se ha mejorado la eficiencia energética y se ha ampliado el número de plazas de 152 a 166.

Para favorecer la atención a usuarios y residentes, se han habilitado más salas de apoyo y comedores y se ha aumentado el número de baños geriátricos y de habitaciones individuales.

El equipamiento contará con 47 dormitorios dobles y 72 individuales, frente a los 51 y 40, respectivamente, que tenía antes de la reforma.