La delegación asturiana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebrará este jueves en la sede que comparte con la Cámara de Comercio de Oviedo en la calle Quintana de la ciudad una jornada dedicada a la transferencia tecnológica sobre la innovación en el ámbito europeo. Contará con la presencia de Elena Domínguez, vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, y de Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia Tecnológicas del organismo.

La jornada del jueves fue presentada ayer por la delegada institucional del CSIC en Asturias, Ángeles Gómez, y el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, dentro del programa "Los transfers de la Cámara" que han diseñado ambas instituciones. Además de la primera sesión sobre internacionalización, durante los próximos meses se celebrarán otras dedicadas a materiales biocompatibles, biodiversidad, reducción de emisiones de CO2 en el sector industrial, materiales de altas prestaciones tecnológicas, alternativas a las bacterias resistentes, nuevas terapias contra el cáncer, microbiótica, intolerancias alimenticias, perspectivas de almacenamiento de energía, modelos de cooperación ciencia-empresa, sinergia de ciencia y pymes, desarrollo de empresas tecnológicas y quesos de Asturias.

Se trata de la segunda iniciativa conjunta de la Cámara y el CSIC, tras el foro "Ciencia-Empresa. Generando futuro" que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Los "transfer", según detalló Ángeles Gómez, son encuentros entre científicos y empresarios de cada sector que tienen como objetivo "aunar esfuerzos y compartir opiniones en temas de innovación, transferencia tecnológica, investigación y proyección social". En este sentido, añadió, jornadas como las del jueves "acercan al tejido empresarial y a la sociedad en conjunto las posibilidades reales de cooperación en temas de cultura científica, transferencia de tecnología y conocimiento compartido".

Urbanismo

Antes de presentar los "transfer", Paniceres mantuvo un encuentro con el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), dentro de la ronda de contactos que el edil mantiene con distintos colectivos del municipio para recabar apoyos al proyecto del bulevar de Santullano. El presidente de la Cámara reclamó a todas las fuerzas políticas de Oviedo que "miren por el interés general" y se "sienten a pactar y a resolver los temas técnicos". Además, subrayó la importancia de poner en marcha "cuanto antes" el proyecto para no perder la financiación europea. "Se trata de una obra importante y la prioridad de toda la ciudad tiene que ser crear empleo", señaló.