Somos Oviedo propone utilizar recursos municipales para crear un servicio de acompañamiento a las familias después del parto. La medida, muy extendida en otros países europeos como Holanda, pretende evitar que haya mujeres que tengan que afrontar la maternidad en soledad y ayudarles a prevenir y detectar de manera precoz algunas dificultades con el objetivo derivarlas a tiempo al sistema sanitario.

En Holanda existe un sistema de cuidados específico para mujeres recién paridas y sus familias de acompañamiento antes, durante y después del alumbramiento. En el caso de Oviedo, la implantación comenzaría por una atención posterior al parto. Para ello sería necesario habilitar un equipo multidisciplinar de matronas, educadoras sociales y auxiliares de ayuda a domicilio. "Estamos en contacto con diferentes colectivos profesionales y asociaciones que nos han demandado la puesta en marcha de este servicio", indicó la candidata de Somos a la Alcaldía, Ana Taboada.

El nuevo servicio municipal se pondría en marcha en el próximo mandato, en caso de que Somos continúe en el gobierno. "Estamos muy ilusionadas con la iniciativa", apuntó la candidata.