Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, histórico dirigente del PSOE, figura clave en la Transición, expondrá el miércoles, a las ocho, su idea sobre España, en una charla en la que estará acompañado por Javier Fernández, presidente socialista del Gobierno del Principado de Asturias.

Guerra, autor del libro "La España en la que creo", que lleva por epígrafe "En defensa de la Constitución", considera que frente a la actual "panoplia de zapadores" de la Constitución que busca dividir el país (nacionalistas, populistas, antisistemas), los firmes partidarios de la libertad y la democracia van reculando en sus posiciones hasta conformar un "ejército de descontentos acobardados". Esta es la razón principal que impulsó al político sevillano, orgulloso de la Transición, que "nos devolvió la dignidad", a escribir "La España en la que creo". Es urgente, según el autor, evitar la deriva hacia la desaparición del Estado, así como la vuelta al cainismo histórico de la vida española. Guerra considera necesario proporcionar a los más jóvenes datos reales como prevención de arriesgadas aventuras políticas y garantía de convivencia pacífica. Porque cuando en una patria se dispara la intransigencia, todo se vuelve frágil.

El jueves la cultura llegará de la mano de la segunda parte del viaje a la Ribera. El Ayuntamiento de Ribera de Arriba presenta un segundo "cofre cultural" con nuevas visiones singulares del concejo, junto con la película "Vete de mí", producida por Juan Gona y premiada con un "Goya" y la "Concha de Plata" del Festival de San Sebastián, además de la banda sonora "Ribera", producida e interpretada por el cantautor asturiano Pipo Prendes.

En la mesa se sentarán figuras literarias del relieve de Karina Sainz Borgo, Ángela Vallvey y Sergio del Molino, así como el propio Juan Gona y José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica y director del proyecto. El cantautor Pipo Prendes interpretará el Himno a la Ribera, de su autoría.

El martes y el miércoles, a las siete de la tarde, Victoria Stapells y Arturo Reverter deleitarán a los amantes de la ópera con sendas conferencias en las que hablarán de grandes figuras del bel canto. El ciclo, organizado en colaboración con la Asociación Lírica Alfredo Kraus, estará presentado por su presidente, Carlos González Abeledo. Hoy, a la siete, la escritora Esther García presentará "El color de los días", un libro de poemas en asturiano y castellano. A las ocho, la ciencia llegará con la conferencia que analizará la repercusión en el medio ambiente del consumo responsable, a cargo de Emilio Chuvieco Salinero, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, donde dirige el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental y la cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El consumo y la producción responsables forman uno de los objetivos de desarrollo del milenio aprobados por la ONU. Varios autores han destacado la importancia del consumo en los aspectos sociales, económicos e incluso geopolíticos, pero también existe una dimensión ambiental de gran interés, puesto que buena parte de los impactos de la actividad humana tienen que ver con el consumo. En la conferencia se revisarán las dimensiones ambientales del consumo, introduciendo los conceptos de huella ecológica, hídrica y de carbono.

Mañana, a las ocho, tendrá lugar la conferencia "Objetivo: Venezuela", con motivo de la Semana Republicana de Oviedo, a cargo del empresario Agustín Otxotorena. El viernes, a las siete, Luis Denis Crispín presentará la novela "Paraños". A las ocho tendrá lugar una charla del ciclo "El autor y su obra", con Samu Fuentes, director de cine, y Elena Tamés, realizadora audiovisual. Presentará el acto Virginia Gil, directiva de Tribuna Ciudadana.