La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito fía a un enlace con la AS-II la solución total al tráfico en Ciudad Naranco

El gobierno local celebra el "compromiso firme" del Adif con el puente de Nicolás Soria y el PP acusa a los socialistas de paralizar el proyecto

El tripartito ha recibido con evidente satisfacción el compromiso expreso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de licitar a lo largo de este mes un proyecto de 3,3 millones de euros para la ampliación del puente de Nicolás Soria, actuación por la que la ciudad lleva esperando muchos años y que se plantea para aliviar los graves problemas de congestión del tráfico en Ciudad Naranco. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), considera que para solventar totalmente los problemas circulatorios del barrio también resulta necesario ejecutar un "pinchazo" con la Autovía de la Industria (AS-II), previsiblemente a la altura de los túneles de Pando. Frente al optimismo del gobierno ante el compromiso con la obra del puente, confirmado por escrito en una carta de la presidenta del Adif , Isabel Pardo de Vera, al alcalde, Wenceslao López (PSOE), la visión de las dos fuerzas de la oposición es bastante más escéptica. Ciudadanos no se fía de un anuncio que llega a menos de tres semanas vista de las elecciones generales y el PP acusa a los socialistas de haber paralizado la obra durante años.

"El gobierno central ha mostrado por fin el compromiso firme de saldar la deuda que arrastra desde hace años con Oviedo y pondrá en marcha la actuación en Nicolás Soria", subraya Del Páramo, para quien la ampliación del puente es "una actuación necesaria, que no admite más demoras y que nos acerca la posibilidad de ampliar la principal conexión peatonal y de tráfico de Ciudad Naranco con el resto de la ciudad". Sin embargo, el concejal advierte de que la intención del tripartito pasa por impulsar el "pinchazo" a la AS-II, "con el objetivo de completar las infraestructuras que permitirán poner fin de una vez por todas a los atascos en la zona de Ciudad Naranco".

Ignacio Fernández del Páramo no deja pasar la oportunidad para reivindicar también la vía rápida de La Pixarra como "respuesta a los problemas de movilidad de la zona de La Florida". Para el edil, "con estas actuaciones, mucho más rápidas, ecológicas y baratas, resolveríamos de una forma eficaz y en el corto plazo la saturación de tráfico que sufren buena parte de los vecinos del concejo, sin atentar contra el Naranco y sin las décadas de obras y molestias que supondría la Ronda Norte".

El presidente y portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, por su lado, reconoce que en su formación "estamos moderadamente satisfechos con que por fin avance una obra que se viene demandando desde hace años y que ya estaba comprometida por el Partido Popular, sin que llegara a materializarse por haberse visto paralizada por los gobiernos de Zapatero". En todo caso, Iglesias Caunedo alerta de que "no se puede obviar que ensanchar el paso de Nicolás Soria, por sí solo, no solucionará todos los problemas, por lo que, en paralelo, el Ayuntamiento también tiene que planificar las obras de reordenamiento del tráfico de Ciudad Naranco".

"Durante los gobiernos del PP se había hecho un estudio al respecto, proponiendo las actuaciones municipales que serían oportunas, de las que se desconoce el estado de avance, pero que obligarán a la nueva Corporación a trabajar rápido", indicó el portavoz municipal del PP. "El perezoso gobierno del tripartito no ha sido capaz de dar ni un solo paso en cuatro años. Oviedo no puede seguir esperando para resolver los problemas de movilidad", destacó Iglesias Caunedo.

Por su lado, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Oviedo, Ignacio Cuesta, afirmó que, para su formación, "las promesas sobre la ampliación del puente de Nicolás Soria han perdido ya toda credibilidad, después de llevar sobre el tintero años y años. para reaparecer puntualmente cada campaña electoral por un partido y por otro". Para el dirigente "naranja", estamos ante "un cuello de botella que una capital como Oviedo no puede seguir tolerando; ya está bien de que nos tomen el pelo y de que nos ninguneen desde Madrid". "Hay que hacer esa obra sí o sí, por lo que ya no valen más excusas" indicó el candidato de Ciudadanos, quien, frente al electoralismo que aprecia en la propuesta del Adif, garantiza que su partido "peleará a fondo por la ejecución del proyecto desde todos los gobiernos y desde todas las administraciones posibles".

Compartir el artículo

stats