La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÓSCAR GONZÁLEZ | Delegado en Asturias de la Asociación de Usuarios de Banca y Seguros

"Los créditos rápidos pueden llegar a tener unos intereses del 3.000 por ciento"

"La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca es un derecho del que se pueden beneficiar unos 90.000 asturianos"

Óscar González. LUISMA MURIAS

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros de Asturias (Adicae) ofrecerá mañana una jornada informativa sobre tarjetas bancarias y créditos rápidos y al consumo. Será en el salón de actos del cibercentro de La Lila, a partir de las 17.30 horas. Óscar González es el delegado territorial de Adicae en Asturias desde hace ocho meses.

- ¿Cuál es ahora su principal batalla?

-La reclamación de los costes de formalización de hipotecas. Es un derecho reconocido en firme por los tribunales y puede oscilar entre los 600 y los 1.000 euros. Calculamos que afecta a 90.000 asturianos.

- ¿Cómo saber si se tiene derecho a reclamar?

-Analizando la hipoteca y buscando la cláusula que obliga al usuario a pagar los gastos de notaría, gestoría y actos jurídicos. Es una cláusula declarada nula por el Tribunal Supremo y una directiva europea.

- ¿Las cláusulas suelo?

-Parece que prácticamente todas las entidades bancarias van a recurrir al Supremo para no pagarlas. En las denuncias se está dando la razón a los usuarios. Los bancos han puesto en marcha un sistema de reclamación a través de internet, pero solo aceptan a trámite un 40 por ciento de las peticiones y de estas solo devuelven a dos tercios de los usuarios. La banca lanza mensajes contradictorios, y solo reclama el 15 o 20 por ciento de los usuarios afectados.

- ¿Qué pasa con los créditos rápidos y los microcréditos?

-Tienen unos intereses abusivos que en algunos casos pueden llegar al 3.000% y no existe ningún tipo de regulación.

- ¿Y con las tarjetas revolving?

-Son un peligro. Tienen intereses que pueden llegar al 24%. Pagas una cuota fija, pero en muchos casos esa cuota no sirve para cubrir los intereses mensuales, con lo que jamás acabas de pagar la deuda, que aumenta.

Compartir el artículo

stats