Un joven de 28 años, que responde a las iniciales A.R.M., tuvo que ser asistido esta mañana por sanitarios de emergencias médicas tras verse envuelto en una trifulca en las instalaciones del centro académico. Al parecer el docente resultó herido durante una protesta que iniciaron los estudiantes del citado centro educativo por la presencia en el campus del Milán de militantes de Vox que repartían panfletos de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el día 28 de este mes.

El profesor presentaba una brecha en la cabeza sin que por el momento hayan trascendido las causas que pudieron provocar esta herida. Al parecer y según informan testigos de los hechos las protestas se produjeron a la hora de salida de las clases universitarias cuando los alumnos se encontraron con la formación de Santiago Abascal a las puertas del recinto y de manera espontánea surgió una manifestación exigiendo al partido político que abandonara las cercanías del campus.

Un portavoz de Vox ha dicho a Efe que en un primer momento un grupo de jóvenes impidió la instalación de la carpa del partido en una acera situada enfrente del campus y se llevó una parte del material que pensaban repartir para ubicarse después en las escaleras de acceso al recinto universitario. Según Vox, la Policía pudo recuperar una parte del material y los jóvenes de la formación comenzaron la distribución mientras que un grupo de estudiantes, que a esa hora salían de sus clases, les increpaba desde las escaleras hasta que, al finalizar el reparto, se registró el enfrentamiento entre ambos grupos.

Según uno de los miembros de Vox que participaron en el acto propagandístico, al finalizar éste, en torno a las dos y media de la tarde, se marchaban del lugar en una furgoneta cuando, mientras estaban detenidos en un semáforo de la calle Amparo Pedregal, próxima al campus del Milán, un grupo de personas los siguió a pie entre insultos. A la luz de esta misma versión, uno de ellos lanzó un adoquín contra el vehículo, ocasionándole desperfectos. Los militantes de Vox salieron entonces de la furgoneta y corrieron tras el agresor, que al subir las escaleras que dan acceso al campus "resbaló y se golpeó con el borde de un escalón". Según los miembros del partido de Abascal, en ese mismo instante llegó la Policía e identificó al hombre, contra el que los militantes de Vox han presentado ya la correspondiente denuncia. Otros testigos presenciales señalan, no obstante, que el golpe se produjo cuando los perseguidores alcanzaron al perseguido y le empujaron.

Fuentes municipales han señalado que algunas vallas ubicadas en varias zonas de Oviedo para la colocación de propaganda electoral a partir de las 00:00 horas de hoy, cuando se inicie la campaña, han aparecido esta mañana con carteles anunciadores del acto que mañana protagonizará en Oviedo el líder de Vox, Santiago Abascal, pegatinas de dicha formación y con leyendas como "Arriba España".

Abascal se desplazará mañana a Asturias para participar en una ofrenda a la Virgen de Covadonga antes de ofrecer el primer mitin de su campaña en el Palacio de Congresos de Oviedo, ciudad en la que el presidente del PP, Pablo Casado, también protagonizará su primer acto de la jornada.

En respuesta a los actos de Abascal y Casado, la Asamblea Moza d'Asturies ha convocado para mañana en Oviedo un acto festivo bajo el lema "Asturies de mis amores y no de su odio" para dar visibilidad a la diversidad y la cultura asturiana "frente al odio, la exclusión y la intolerancia que pregonan estos señores" con intervenciones musicales y culturales a cargo de varios colectivos.