La sección segunda de la Audiencia Provincial acaba de absolver a los cuatro acusados por el contrato a dos periodistas para trabajar en el Ayuntamiento en 2013, los jefes de Prensa e Informática del Ayuntamiento, Rodolfo Sánchez e Ignacio Huerta, y el gerente y el director de la empresa Asac, Maximino Fernández y Marco Antonio Prieto. Pese a que la Fiscal solicitaba para los técnicos municipales cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación y tres de cárcel en el caso de los empresarios por un delito de falsedad documental y otro continuado de prevaricación administrativa, el tribunal concluye que no cabe a apreciar ni una ni otra.

El tribunal considera, como declararon varios testigos durante el juicio, que las irregularidades que en su día denunció Foro en torno a la contratación de dos periodistas por parte de la contrata Asac fueron "errores de coordinación que no constituyen responsabilidad" ni tampoco se pueden atribuir a elementos extraños al Ayuntamiento.

El tribunal también asienta su fallo en que ningún trabajador de Asac fue incorporado de forma directa o indirecta, o por sentencia, en virtud a ninguna denuncia formulada con base a este contrato de 2013. La jueza concluye que los periodistas contratados realizaron efectivamente su tarea, y que de hecho esas labores se fueron incrementando con los años, que no había apariencia de legalidad pues el trabajo se realizó y que las sospechas de la Fiscal son "conjeturas inanes para lo que pretende concluir la acusación". "El conjunto de pruebas", concluye, "no pone de manifiesto conductas delictivas".

Ana Taboada, (Somos), anunció ayer que recurrirá la expulsión de su grupo, que se presentaba inicialmente como acusación particular y fue retirado al inicio de la vista. Tras este recurso para poder ejercer la acusación, añadió Taboada, pedirá la nulidad del juicio para que éste se vuelva a celebrar "con todos los testigos y todas las garantías".