La Federación Hípica del Principado de Asturias no descarta definitivamente la celebración de un concurso hípico internacional en Oviedo con motivo de San Mateo. El presidente de la territorial, José Manuel Valdés, anima a la Sociedad Ovetense de Festejos a presentar una solicitud formal para organizar el evento con el objetivo de que una comisión técnica evalúe posibles espacios para acogerlo.

El presidente de la SOF, Felipe Díaz de Miranda, anunció esta semana que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) había descartado La Manjoya como posible ubicación para un concurso hípico el próximo mes de septiembre. El directivo de la sociedad de festejos señaló que al escenario le faltaban "sólo seis metros" para cumplir la normativa y poder acoger la cita.

La federación asturiana, sin embargo, niega que esté descartada la posibilidad de celebrar una prueba internacional en Oviedo. Sostienen que el anuncio de Díaz de Miranda se apoya en unas conversaciones informales con personas vinculadas al mundo de la hípica, pero consideran que la SOF debería hacer una solicitud oficial con el objetivo de estudiar a fondo las características del escenario de La Manjoya u otros para dar el visto bueno al concurso. "Estaríamos encantados de recuperar la hípica por San Mateo", señala José Manuel Valdés, dejando claro que en ningún momento hubo una negativa federativa a celebrar la cita ovetense. "Por que tengamos la sede en Gijón no quiere decir que no apostemos por nuestro deporte en Oviedo", aclara.

Vieja tradición

El concurso hípico de San Mateo es una vieja tradición que contó con diferentes ubicaciones en la ciudad. Con la llegada de la nueva directiva a la Sociedad Ovetense de Festejos, encabezada por Felipe Díaz de Miranda, quedó fijada como una de sus prioridades recuperar esta cita para las próximas fiestas de San Mateo, además de retomar la organización del desfile de Día de América de Asturias y la cabalgata de reyes.

Díaz de Miranda señala que su intención era que el concurso coincidiera con la semana de las fiestas, pero la existencia de otras citas internacionales programadas por esas fechas, le llevaron a plantear alternativas. "De celebrarse tendría lugar la semana antes o la semana después de San Mateo", indicó a este diario, justificando la decisión en la intención de contar con los jinetes más destacados del panorama internacional.

Desde la Federación aseguran, no obstante, que no han tenido constancia oficial alguna sobre las intenciones de la SOF. Ayer mismo se pusieron en contacto con Díaz de Miranda para trasladarle su apoyo a la iniciativa y explicarle los pasos a seguir para intentar recuperar la prueba. Este les explicó que fue un juez federativo quién echó por tierra sus esperanzas de celebrar la prueba deportiva en la explanada de La Manjoya. "Ha sido un palo para nosotros", reconoció el presidente de la SOF ante lo que consideró un revés casi definitivo para tener que renunciar a recuperar el concurso equino.