El Ayuntamiento de Oviedo inició ayer los primeros trabajos para demoler la nave de la calle Almacenes Industriales que se incendió seis veces en los últimos cinco años, una actuación muy esperada por los vecinos de Ciudad Naranco. Los operarios de la empresa FCC -la contrata del Consistorio para este tipo de operaciones- comenzaron las labores con "pequeñas intervenciones" en el interior del inmueble, ya que el derribo propiamente dicho se llevará a cabo la próxima semana, "el 2 o el 3 de mayo", según fuentes municipales.

El Consistorio lleva desde diciembre intentando echar abajo la nave que en su momento fue la sede de Aceites Elosúa, pero el dueño del inmueble se encontraba "en búsqueda" y la Policía no daba con él para informarle de la obligación de cumplir con las exigencias municipales. El propietario ya ha sido localizado y le ha dado permiso al Ayuntamiento para iniciar unos trabajos que supondrán una inversión de 114.312,84 euros. Ese factura se le pasará después al dueño de la nave para que haga frente al gasto. El Ayuntamiento ya consiguió el año pasado el derribo de la antigua carbonera situada entre las calles Coronel Bobes, Ricardo Montes y Almacenes Industriales. El inmueble pertenecía al Banco Santander, que fue el que ejecutó los trabajos después de recibir cuatro multas por valor de 23.000 euros.

Las asociaciones vecinales de la zona aplauden el inicio de los derribos, pero exigen que los trabajos se lleven a cabo de tal forma que no supongan riesgos para la salud de las personas que residen en los alrededores. "Estaremos pendientes de que el derribo y la manipulación del amianto se hagan cumpliendo la norma que establecen las disposiciones de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto", explica Marisa Álvarez, la portavoz del colectivo Activa Ciudad Naranco.