Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El martillo de Santa Ana.MIKI LÓPEZ

Los constructores replican a la obligación de edificar en el Antiguo: "Está ultraprotegido"

La patronal rechaza la intervención forzosa en solares en ruina y pide leyes más flexibles

El colectivo vecinal Oviedo Redondo aplaude la iniciativa de la concejalía de Urbanismo para sanear el casco antiguo a través de la edificación forzosa en solares en ruinas o mal estado, pero exige que se priorice el arreglo del martillo de Santa Ana y que la Iglesia corra con los gastos. El presidente de la agrupación, Manuel Almeida, cree que una de las formas de hacerlo sería subsidiariamente. Es decir, que el Ayuntamiento ejecutase la obra y cargase los costes al Arzobispado. "Todos los propietarios deberían atenerse a las mismas consecuencias en caso de no cumplir con las exigencias mínimas de mantenimiento. Eso incluye a la Iglesia", comenta Almeida.

Por su parte, el Arzobispado también está de acuerdo con el plan pergeñado por el área de Urbanismo. "Nos alegra la iniciativa y nos parece bien", dicen desde el área de comunicación, antes de aclarar que siguen estudiando la manera de renovar su viejo proyecto (de 1981) para levantar en el solar del martillo de Santa Ana (en la confluencia de las calles Santa Ana y Canóniga) un edificio de servicios múltiples cuyo coste corra a cargo de la Iglesia. A lo largo de los años han sido muchos los proyectos que se han planteado para este espacio sin que ninguno de ellos lograra salir adelante. Así, siendo alcalde Gabino de Lorenzo planteó construir allí la sede de la Escuela Municipal de Música. Se iba a iniciar la obra en 2008 con un presupuesto de más de dos millones de euros, pero finalmente quedó en nada. También se sopesó la posibilidad de erigir en el martillo de Santa Ana un nuevo palacio episcopal o viviendas para sacerdotes, proyectos que, como el más reciente del museo de la ciudad ligado al Santo Sudario y a otras importantes reliquias, no cuajaron y se hallan en vía muerta.

Además, Oviedo Redondo y la propia concejalía de Urbanismo quisieron negociar con el Arzobispado la construcción de un parque periurbano en el solar después de que el Servicio de Patrimonio del Principado iniciase un expediente por el mal estado de conservación del lugar; un terreno 641 metros cuadrados muy cercano a la fachada monumental del palacio de Velarde, que acoge las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias

Otra de las agrupaciones de la zona, la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, no las tiene todas consigo sobre el plan especial de mejora y protección del Antiguo. Su portavoz, Juan García, teme que pueda ser una forma encubierta de expulsar a la larga a los viejos inquilinos de algunos edificios antiguos. "La iniciativa no es nueva, pero nunca se ha llegado a hacer. Tampoco estoy seguro de que sea la solución definitiva al problema de la zona", explica.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.