La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, firmó ayer la licitación de las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria, con una maniobra de urgencia que hasta sorprendió al alcalde, el socialista Wenceslao López. Después de que el gestor ferroviario ignorara la actuación en la última tanda de obras aprobadas antes de las elecciones del pasado domingo, el regidor ofreció a mediodía de ayer una rueda de prensa en la que achacó el "pequeño retraso" a los trámites burocráticos y avanzó que en el plazo máximo de un par de semanas se lanzaría el contrato. Apenas media hora después de que concluyese la comparecencia, los portavoces de López informaban de que, contra pronóstico, Pardo de Vera ya había dado luz verde a una actuación por la que Ciudad Naranco lleva esperando veinte años. Si no hay retrasos, los trabajos podrían arrancar antes de que concluya el presente ejercicio.

Según han confirmado los portavoces del Adif, el presupuesto inicial de la actuación es de 3,8 millones de euros y el plazo de ejecución se establece en doce meses, por lo que podría estar lista para finales de 2020 si se cumple el objetivo de que arranque antes de que concluya este ejercicio.

Los trabajos consistirán en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que pueda acoger cinco carriles de circulación de tráfico rodado, en lugar de los tres actuales, manteniendo aceras peatonales a ambos lados de la estructura. La solución final, según los portavoces del Adif, mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria, al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación.

La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado. El nuevo cajón tendrá una luz libre de 9,80 metros, un gálibo vertical de 7 metros y una longitud total de 36,15 metros.

Oviedo lleva esperando más de veinte años por esta obra. Los primeros planes para ampliar el puente se remontan a 1998. El último se aprobó en 2015 y fue modificado por Fomento cuando dirigía el Ministerio el popular Íñigo de la Serna.

Cuando se acabe la obra, las calles Coronel Bobes y Nicolás Soria pasarán a ser de sentido único hacia la avenida de Santander, mientras que todo el acceso de vehículos hacia el barrio se hará por Almacenes Industriales.