La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo Filarmonía necesita otra sala de ensayos: "La actual es pequeña y húmeda"

La orquesta denuncia que las instalaciones del Filarmónica no cubren sus necesidades mínimas y apunta a la Fábrica de Gas como alternativa

Oviedo Filarmonía quiere crecer musicalmente, pero las carencias de su sala de ensayos, en los bajos del teatro Filarmónica, se lo impiden. Por ello, el conjunto sinfónico, que cumple veinte años en activo, lanza un llamamiento al actual gobierno municipal y a los principales partidos políticos de la ciudad para que, en el menor plazo posible, puedan contar con una instalación adecuada a sus necesidades. Y eso pasa por una sala diáfana, con una superficie de unos 500 metros cuadrados, con suelo de madera, escenario y gradas para poder ensayar con coro.

María Riera, gerente de la orquesta, reconoce que la ciudad no dispone en estos momentos de un local de las características que necesita Oviedo Filarmonía. La única alternativa sería el auditorio Príncipe Felipe, pero no resulta viable por cuanto el equipamiento de la plaza del Fresno (antigua Gesta) es la sede de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y no resulta posible compatibilizar la actividad de ambas agrupaciones. Ante esta situación, los rectores de Oviedo Filarmonía apuntan que una opción a tener en cuenta para cubrir sus necesidades, y las de otros conjuntos musicales de la ciudad, sería habilitar una sala de ensayos con todas las características requeridas en la Fábrica de Gas, una vez conocido que el Ayuntamiento pretende comprar a EDP el recinto, para lo que el colectivo ya cuenta con el respaldo expreso de Ciudadanos. Otra alternativa que la orquesta no ve con malos ojos es que se le busque un hueco en la antigua Fábrica de Armas una vez que se concrete la reversión al Consistorio de los terrenos por parte de Defensa.

Lo que tienen claro en Oviedo Filarmonía es que, a lo largo de sus dos décadas de vida y de la mano de grandes directores y solistas, han logrado un innegable avance en la calidad artística. Sin embargo, lamentan que el no disponer de una sede ni de instalaciones adecuadas para ensayar les impida desarrollar todo su potencial. "El local del Filarmónica tiene los techos bajos, constante humedad y unas reducidas dimensiones que hacen que el trabajo diario sea mucho más fatigoso y que los resultados tarden mucho más en conseguirse", expone el colectivo en un escrito en el que detalla las carencias que sufre. Así, los rectores de la orquesta denuncian que hay determinados repertorios que no se pueden ensayar, ya que en la sala no cabe una orquesta mayor ni una orquesta con coro al mismo tiempo, y que se ha dado el caso de solistas que no quieren ensayar en los bajos del teatro "porque el nivel de ruido es insoportable", con un "evidente riesgo para la salud auditiva de los profesores de la orquesta". A algunos de ellos se les ha llegado a proporcionar tapones para los oídos ante el exceso de decibelios.

Frente a esta situación, Oviedo Filarmonía pretende contar con una sala de ensayos amplia y diáfana, con buena luz artificial, ventilación, climatización y aislamiento térmico, así como aulas de estudios insonorizadas, camerinos, despachos y toda la dotación técnica necesaria para la realización de grabaciones discográficas. Además, también aboga por contar con butacas o gradas para el público que pudiera asistir a los recitales, o para la organización de espectáculos musicales o de otra índole, obteniendo así un mejor aprovechamiento de la inversión que se realice.

Compartir el artículo

stats