La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado sopesa desviar los autobuses de Gijón, Avilés y Siero por La Cadellada

Los técnicos autonómicos se abren a consensuar con Oviedo un acceso del transporte público a la ciudad que evite el bulevar de Santullano

El gobierno regional sopesa que todos los autobuses interurbanos procedentes de Gijón, Siero y el oriente de la región cambien su itinerario actual y pasen a circular por las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para llegar a la terminal de la calle Pepe Cosmen.

Impulsar la construcción de un carril específico para el autobús interurbano en la entrada a la ciudad desde la "Y" es una de las actuaciones claves del Principado para mejorar la movilidad en Oviedo y en el área metropolitana. El primer trazado conocido llevaba la línea por el tramo de autopista que pasa frente a San Julián de los Prados, la glorieta de la Cruz Roja y la calle General Elorza, para llegar a la terminal de autobuses de la calle Pepe Cosmen. La opción fue rechazada de plano por el gobierno municipal, toda vez que esa infraestructura no está recogida en el proyecto del bulevar de Santullano y, además, a juicio del área de Urbanismo, generaría un enorme "tapón" circulatorio en General Elorza.

La administración autonómica, que pretende "consensuar" la solución definitiva con el Ayuntamiento, ha puesto sobre la mesa una alternativa que evitaría el bulevar y llevaría a los autobuses por las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la avenida del Cantábrico hasta la estación.

En concreto, la segunda opción diseñada por los técnicos del Principado consiste en que los autobuses que llegan a Oviedo a través de la "Y" abandonen la autopista por la salida hacia el centro comercial Los Prados y que suban hacia el HUCA por la calle Luxemburgo hasta la calle Roma, que discurre justo por debajo del Instituto Nacional de Silicosis y de la iglesia de La Cadellada. Después, la línea baja a las avenidas de Atenas y de los Reyes Católicos, sigue por la del Cantábrico y accede a la terminal de la calle Pepe Cosmen por la misma entrada que la AS-II.

Esta segunda alternativa cuenta con el valor añadido de que potencia el transporte colectivo en el HUCA, ya que todas las líneas afectadas, procedentes de Gijón, Avilés, Siero y todo el oriente de Asturias. podrían tener parada en el entorno del recinto hospitalario, muy posiblemente en la calle Roma.

Compartir el artículo

stats