"Si seguimos así, terminaremos por enviar una gran bola de basura al espacio. El ritmo de generación de residuos es totalmente insostenible, muchos de ellos están llenos de compuestos químicos y sustancias cancerígenas y la cantidad de residuos es totalmente insostenible". Así lo indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Alexis Montiel, miembro de la Coordinadora Ecologista Asturiana y uno de los impulsores de la plataforma Residuo Cero en la región, presentada ayer en el Club.

Montiel expuso los altos riesgos que tiene para la salud la incineración de residuos. "Es la fuente de producción de las sustancias más tóxicas de todo el planeta, que no desaparecen, ya que caen sobre el suelo, las personas, los animales las plantas y el aire". "Cuanto antes nos pongamos las pilas, mejor, de lo contrario la realidad nos va a sorprender cuando menos nos lo esperemos", añadió Montiel.

El conferenciante explicó que la plataforma Residuo Cero Asturias surge para unir los esfuerzos y energías de todas las personas y colectivos que buscan reducir la ingente cantidad de residuos que se generan en la región. "La plataforma se articula como una agrupación de asociaciones y personas que van más allá de denunciar el consumismo, la economía lineal, los vertederos o las incineradoras. Se trata de defender un modelo alternativo sostenible económica, social y ambientalmente, que permita dar empleo, cuidar el entorno y mejorar las condiciones de vida en general", explicó. Alexis Montiel defendió la economía circular como método para reducir el número de residuos. "Debemos buscar una organización socioeconómica más respetuosa con las personas y con el medio ambiente", indicó. Alexis Montiel aconsejó reutilizar todos los productos que sean susceptibles de hacerlo, como por ejemplo los envases y las bolsas. También abogó por intentar reparar los objetos antes de arrojarlos a la basura.