La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado hará miradores y quitará eucaliptos en los meandros del Nora

La Administración autonómica se compromete a colaborar con Oviedo y Las Regueras para mejorar un espacio de alto valor medioambiental

María Isabel Méndez e Ignacio Fernández del Páramo, ante los meandros del Nora. LNE

El Principado se ha comprometido con Oviedo y Las Regueras a financiar la construcción de nuevos miradores panorámicos y a rehabilitar los ya existentes en los meandros del Nora. Se trata de un espacio de alto valor medioambiental compartido por ambos concejos y que cuenta con un plan de mejora impulsado por el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), con la colaboración del municipio vecino y de su alcaldesa, la socialista María Isabel Méndez.

Según detalló ayer Del Páramo tras visitar la zona de Priañes junto a responsables de la administración autonómica, el compromiso del Principado incluye la retirada de los eucaliptos de gran tamaño que hay en el curso del Nora, así como la recuperación del camino que lleva a un lavadero cuya factura se atribuye a Ildefonso Sánchez del Río. "Además, también se centrarán en el acceso y la mejora de los miradores", subrayó el concejal.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha una escuela-taller para abordar la recuperación medioambiental y de los elementos de patrimonio natural de los meandros del Nora, así como la señalización y la divulgación de los valores ambientales de todo el entorno.

El plan para los meandros recoge la construcción de un nuevo mirador junto al embalse del Furacón, una nueva área recreativa en Malpica y la recuperación del mirador de Priañes. Además, el estudio ha documentado al detalle la presencia de especies invasoras, la de ejemplares alóctonos como algún eucalipto cuya tala está ahora prevista, o, incluso, la recuperación de la vegetación propia de ribera en algunas zonas junto al Nora que en estos momentos se encuentran en un avanzado estado de degradación.

A todo ello hay que añadir el trazado de nuevos caminos o la recuperación de algunos que ahora están muy cerrados por la maleza, así como la previsión de mejorar todos los itinerarios oficiales y alternativos del Camino de Santiago a su paso por esta zona y la rehabilitación total del puente de Gallegos.

Compartir el artículo

stats