La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenso político para un nuevo pabellón de baloncesto en el próximo mandato

La socialista Ana Rivas rechaza las críticas de Rosón, defiende el proyecto y acusa al concejal de Somos de "tener paralizado" el Ayuntamiento

Una acción de un partido del Oviedo Baloncesto durante el play-off de ascenso a la ACB de la pasada temporada. IRMA COLLÍN

La construcción de un nuevo pabellón para ubicar al Oviedo Club Baloncesto (OCB) y que cumpla con las exigencias de la ACB -entre otras cosas, un aforo mínimo de 5.000 espectadores- ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Fernando Villabella, presidente del club, pidió el lunes "voluntad política" a los candidatos a la Alcaldía de la ciudad y todos, en plena precampaña para las elecciones municipales del próximo día 26, han respondido que sí, que resulta "prioritaria" una nueva instalación donde pueda jugar el primer equipo y donde tenga su casa también la cantera de la entidad.

En lo que no están tan de acuerdo los políticos es en quién ha sido el responsable de que este equipamiento no se haya levantado todavía. Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía, acusó al PSOE, y más concretamente a la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, de ser culpables de haber paralizado la obra. La edil socialista aseguró ayer haber "alucinado en colores" ante tales acusaciones. "Todo el mundo sabe que Rosón es un mentiroso compulsivo y que, además, está obsesionado conmigo", indicó.

Rivas sostiene que cumplió con su obligación, incluyendo en el presupuesto de 2019 una partida de 300.000 euros para elaborar el proyecto del pabellón y que el principal responsable de que no se haya podido ejecutar es Rosón, "que lo iba a financiar con un préstamo que no ha contratado". La edil añade que no se trasladaron al departamento de Edificios los informes ni de las necesidades deportivas ni de las culturales, aunque reconoce haber podido encontrarlos después de las acusaciones de Rosón. "Efectivamente, Deportes hizo dos informes, uno el 26 de junio y otro el 7 de julio de 2018, y hay otro que está firmado por el gerente de Cultura, que es del 3 de diciembre de 2018, pero no me los enviaron. Los he encontrado yo", señaló. En cuanto a la postura de su partido en referencia a la construcción de un pabellón para el OCB, subraya que está contemplado en el programa electoral del PSOE: "El Alcalde dijo que era prioritario y nos posicionamos apostando por construirlo en La Florida. Repito, esa obra está en nuestro programa electoral".

Iván Álvarez, concejal de Personal, de Izquierda Unida, también se ha mostrado a favor de la construcción de un pabellón para el OCB. "Es una de las carencias que tiene la ciudad", afirma. Lo que no le gusta son las acusaciones entre socios de gobierno. "IU no comparte posicionamientos que nos debilitan. Nuestro enemigo no está en el gobierno, está en la oposición. Debemos compartir los triunfos y alejarnos de comportamientos que nos debiliten. Tiene que haber coordinación y colaboración entre los concejales, independientemente del color político", indicó.

Nacho Cuesta, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, también apuesta por la construcción del nuevo equipamiento. "Tenemos un compromiso firme con la necesidad de hacer un nuevo pabellón en condiciones para el Oviedo Baloncesto. Es una necesidad de la ciudad y una carencia que viene de pasados gobiernos", señaló. La intención de Ciudadanos, según Cuesta, es "consensuar entre el club y el Ayuntamiento la mejor ubicación. Tenemos que buscar un sitio que no genere problemas de tráfico y de aparcamiento". Por esta razón, prefiere no concretar un espacio. "Aquí no valen las ocurrencias", indicó.

El PP, por su parte, también comparte la necesidad de construir el equipamiento. Gerardo Antuña, concejal de este partido en el Ayuntamiento, señala que el candidato Alfredo Canteli desvelará sus planes para el deporte en la ciudad dentro de una semana. "Va a dar a conocer un proyecto que cubrirá todas las necesidades deportivas de la ciudad", advirtió. En ese proyecto estará incluido el pabellón para el OCB. Muy crítico se mostró Antuña con la gestión del actual equipo de gobierno a este respecto. "Lo que nos parece ridículo es lo del tripartito. Primero dijeron que iban a hacer un pabellón para 5.000 personas que iba a costar un millón de euros y que se iba a hacer en 12 meses, por lo que es ridículo que se estén acusando unos socios a otros. Son unos ineptos. Queremos saber qué fue de aquel proyecto y si hay algo más que infografías", concluyó el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats