La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SOF reclama la gestión del espacio y las licencias de los chiringuitos de San Mateo

La sociedad quiere también la organización de un concurso hípico en El Asturcón, el concierto del 21 de septiembre y la recreación del Desarme

Los chiringuitos de San Mateo de la plaza Porlier, el año pasado. MIKI LÓPEZ

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha solicitado formalmente la gestión del espacio público y las licencias de los chiringuitos de San Mateo. La agrupación envió el viernes a la Alcaldía y al área municipal de Cultura una larga lista de peticiones, entre las que estaba la recuperación de una de sus antiguas atribuciones. "La SOF siempre se ha ocupado de distribuir los chiringuitos por el casco histórico y dar permiso a quien pedía un sitio. Lo raro fue lo que se hizo el año pasado, con un lío monumental entre viejos y nuevos chiringuitos", afirma el presidente de la sociedad, Felipe Díaz de Miranda.

El objetivo de la agrupación es poner en marcha este año sus peticiones. La lista incluye la organización de un concurso hípico nacional en las pistas del Asturcón los días 13, 14 y 15 de septiembre, un concierto el "día grande" de San Mateo (21 de septiembre), hacer una romería asturiana en El Cristo o el parque de Invierno como cierre a las fiestas el 22 de septiembre, una recreación histórica del Desarme en distintas localizaciones y volver a hacerse cargo de la cabalgata y del belén en la plaza de la Catedral. Además, insiste en cambiar de fecha el desfile del Día de América en Asturias para hacerlo más multitudinario. Frente al tradicional 19 de septiembre -que este año cae de jueves- quieren hacerlo el domingo 15. Para Díaz de Miranda, algunas de sus propuestas no deberían representar coste alguno al Ayuntamiento, como el concurso hípico o el concierto del "día grande" de San Mateo, al asumir la SOF la producción y la contratación gracias a la venta de entradas y acuerdos económicos.

La sociedad de festejos también reclama la firma de un convenio para que el Ayuntamiento le ceda gratuitamente el uso de la actual sede de la sociedad.

Compartir el artículo

stats