El candidato de Somos Oviedo David Acera, número 6 de la lista electoral, apostó ayer por convertir el teatro Pumarín en un centro de referencia para el teatro infantil y juvenil. "Desde Somos Oviedo planteamos que el teatro municipal de Pumarín, en el que ya hemos acometido importantes reformas a nivel de equipamiento técnico durante este mandato, se convierta en un centro de referencia del teatro infantil y juvenil. El barrio de Pumarín es un barrio muy populoso, con mucha infancia, un crisol de culturas, y creemos que todos los fines de semana, niños, niñas y sus familias tienen que tener una programación asequible y entretenida para todos los tramos de edad.

La candidata de Somos Oviedo a la Alcaldía, Ana Taboada, cuestionó ayer durante una visita con vecinos del barrio al teatro de Pumarín la "nula inversión" del Gobierno del Principado en materia cultural en la capital asturiana. "Oviedo ha sido una ciudad apartada por el gobierno asturiano, también en materia cultural, frente a otras ciudades donde la financiación que se dedica a otros equipamientos culturales es cien por cien autonómica, en Oviedo esa financiación brilla por su ausencia", manifestó la actual vicealcaldesa de Oviedo. Además, Taboada se refirió a "los más de 500 puntos del programa electoral del PSOE local" como "la lista de incumplimientos de la FSA con Oviedo durante más de treinta años". La candidata manifestó que "esto no puede seguir así" e instó a pelear "porque Oviedo ocupe el lugar que se merece".

El teatro de Pumarín data de finales de los años 90 y desde el año 2000 es la sede de la Escuela Municipal de Teatro. Desde entonces, por su escenario y sus salas de ensayo han pasado innumerables funciones escolares, representaciones dramáticas, conciertos y espectáculos de danza, retransmisiones de ópera, galas, coloquios y proyecciones.

La Granja

Somos quiere convertir la biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, en "el centro de referencia para niños y jóvenes". Anabel Santiago y David Acera, número 3 y 6 de la lista de la marca de Podemos para las elecciones municipales, presentaron el lunes su propuesta en materia de bibliotecas, que pasa por crear un sistema de "excelencia". "Aspiramos a darle una vuelta completa desde el punto de vista estructural", indicó Acera, que explicó que Somos pretende crear un espacio "moderno, nuevo, dinámico y accesible" y generar una nueva identidad basada en Montesín, personaje de la primera obra escrita en asturiano por María Xosefa Canellada en 1979. Acera pretende que sea "la primera biblioteca intergeneracional" de Asturias, para que los fines de semana albergue actividades de todo tipo pensadas para la familia y que sea una referencia para pedagogos, maestros y profesores que podrán formarse en las instalaciones y acceder al catálogo para trabajar en el aula o investigar. Por su parte, Santiago, añadió que las bibliotecas pueden ser "espacios para otras expresiones artísticas".