La actuación de un grupo de "castellers" (torres humanas) de Barcelona en la Losa y en la plaza de la Catedral supone la principal novedad de la Feria de la Ascensión, que tendrá lugar el 31 de este mes y los días 1 y 2 de junio. El programa ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos., que contará con un presupuesto aproximado de 170.000 euros

En total, habrá 150 puestos de productos asturianos y alrededor de ochenta animales en La Losa y en plaza de Porlier y su entorno, donde está previsto que se celebre un Mercáu Astur. La feria ganadera será el día 1 en el recinto de Olloniego-Tudela.

La Losa acogerá alrededor de 115 expositores de queso, productos asturianos o escanda, así como una cabaña de ganado autóctono de alrededor de ochenta animales entre vacas, asturcones, gochos asturceltas o gallinas. El sábado se celebrará el desfile de 16 grupos y bandas de gaitas, al que se sumará la Colla de Castellers de Sarriá, que al terminar hará una torre humana en la Losa, que el domingo repetirá frente a la Catedral.

Ante las obras en la cubierta de La Losa en esta edición el Ayuntamiento ha cambiado la disposición de los elementos de la feria y sugiere entrar por la avenida Fundación Príncipe, donde se ubicarán las reses, y seguir caminando hacia la plaza de los Ferroviarios, que estará dedicada a la artesanía, el folclore y los deportes tradicionales. La exposición "Los sonidos de la tierra" de Pablo Canalis, que acerca a los menores a otras culturas mediante instrumentos musicales, o el homenaje a los paisanos del año también tendrán un hueco en la feria.