La feria ganadera de la Ascensión tendrá más difícil que nunca remontar el vuelo este año. Al menos eso es lo que advierten varios de los principales ganaderos de la región, pesimistas respecto al poder de convocatoria de un encuentro previsto para el día 1 de junio en Anieves, tan sólo seis días después de la "Feriona" de Corao, el evento más esperado en el mes de mayo en el mundo de los tratantes. Estos dan por "acabada" la cita de Oviedo desde su traslado de Llanera a Olloniego y se quejan de la falta de información e incentivos para acercarse hasta la cita de la capital asturiana. "Los organizadores de San Isidro, en Llanera, nos llaman, pero estos ni eso", indican.

El área de Festejos del Ayuntamiento se planteó seriamente renunciar este año a la celebración del certamen después de batir el año pasado el récord negativo de concurrencia con tan sólo 400 cabezas y no ser capaces de sacar adelante las obras de un nuevo recinto ferial que sirviese de reclamo. Las dudas llegaron a tal punto que se pidió un informe a técnicos municipales para tratar de argumentar que su coincidencia con otros eventos la hacían inviable. Al final, el clamor popular y las denuncias de la oposición sobre la posibilidad de perder una cita con varios siglos de tradición hicieron que el certamen se mantuviese para la fecha prevista: el 1 de junio.

A pesar de la rectificación "in extremis", la organización del certamen no convence a los principales criadores de la región. Aseguran que en el mes de mayo la feria "reina" es la de la localidad canguesa de Corao y dan por hecho que su poder de atracción dejará muy tocada a la cita prevista en el polígono de Olloniego-Tudela. "Es una feria tan potente que seguramente agotará el mercado", señala el ganadero de Mestas de Con, José Antonio García.

Muchos afirman haber desistido ya de acudir al clásico encuentro ovetense. Alegan que desde el traslado de la misma a Anieves desde Llanera, donde desde entonces se celebra la feria de San Isidro, ha supuesto un duro golpe al evento ganadero. "Los últimos años no fui, pero en el mundillo todos coinciden en que es una feria que está acabada", declara el ganadero piloñés Armando Gutiérrez, quien también coincide en apuntar a Corao como una fecha de referencia para el sector. "Actualmente, si comparamos las dos ferias, no hay color", subraya el criador que, no obstante, sí suele acudir a otros actos previstos esos días con motivo de la celebración de la Ascensión en la capital asturiana.

De todos modos, las críticas no se limitan únicamente a la coincidencia en fechas con un certamen tan destacado. Aseguran que, en Oviedo, a diferencia de en Llanera, la organización de la feria no se preocupa de atraer vendedores. "La verdad es que en Llanera apuestan muy fuerte pues, aunque finalmente no fui, me llamaron para instarme a participar", explica José Antonio García, en referencia a la falta de esa atención "personalizada" en el caso de la Ascensión.

A las quejas de los profesionales del campo se suman también las de la hostelería. Los establecimientos de la localidad lamentan la falta de información y promoción de la actividad más vinculada al campo de las programadas con motivo de la Ascensión, que apenas fue mencionada durante la presentación oficial de los festejos realizada esta misma semana en el Ayuntamiento. "La verdad es que hay mucha incertidumbre si finalmente habrá feria por las dudas que se plantearon", señala un hostelero, confiado en que la cita deje beneficios a la zona. "Esperamos que al menos haya visitantes", apunta el mismo pequeño empresario.