"El medicamento hace un largo recorrido hasta llegar a la farmacia. Disponer de un medicamento en el mercado para tratar o curar una enfermedad supone un largo viaje; se puede decir que es casi una carrera de obstáculos y de fondo que necesita de múltiples etapas y varios años por los que una molécula inicial va desarrollándose y evolucionando hasta convertirse en un medicamento". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Nuria Campillo Martín, investigadora en el centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC, autora con María del Carmen Fernández Alonso del libro que explica el proceso que siguen las medicinas desde que comienzan a diseñarse.

"Tratar de poner un medicamento en el mercado también es un proceso caro, el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros", recalcó la investigadora.

Nuria Campillo impartió una de las charlas del ciclo "¿Qué sabemos de??", organizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La presentación corrió cargo de Ángeles Gómez Borrego, delegada institucional de la entidad en Asturias.

A lo largo de su exposición, Campillo llamó la atención sobre el peligro que, a su juicio, suponen las llamadas terapias alternativas que emplean productos que no pasan los rigurosos controles de los medicamentos convencionales.

"En 2108 se registraron en España 1.400 personas muertas por las terapias alternativas. Otros estudios estiman que un cinco por ciento de la población española utiliza estas terapias", explicó. "Que no nos engañen con estas cosas porque a menudo usan componentes muy diluidos que no hacen absolutamente nada", añadió Campillo.

La científica se detuvo en contar los pasos que sigue el medicamento hasta su comercialización. "No solamente tengo que saber cómo me afecta a mí el fármaco, sino cómo le afecto yo a él; hay que tenerlo todo perfectamente caracterizado para saber que no es tóxico antes de pasar a los estudios en personas", recalcó. También puso de relieve el elevado precio de los estudios preclínicos. Dar el salto a esa fase es complicado. "Es necesario colaborar con empresas privadas y a continuación se recopila toda la información para pedir a las agencias reguladoras de los medicamentos el visto bueno y así para pasar a los estudios clínicos". La primera fase es con voluntarios. Las fases dos y la tres sirven para estudiar la eficacia real de ese medicamento en las personas.

17.00 horas: Presentación de la Segunda Edición de Bike Race. Durante el acto intervendrán, entre otros, el especialista en ciclismo de montaña José Antonio Hermida, campeón del mundo y medallista olímpico, y Luis Molina, delegado de la empresa Octagon Esedos en Asturias.

20.00 horas: Investigación Geológica en el sexto continente: un viaje a la Antártida. Conferencia de Rosana Menéndez Duarte, profesora titular del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, que narrará su investigación en la Antártida, en la Base Juan Carlos I, ubicada en la isla Livingston.