La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUCÍA FALCÓN | Galerista y número 6 de la candidatura del PSOE

"Hace falta cantera de creadores antes que salas de exposiciones"

"Las feministas no podemos estar quejándonos de que falten mujeres jóvenes en política y no dar el salto a la primera línea"

Lucía Falcón, ayer, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Lucía Falcón (Oviedo, 1983) estudiaba Historia del Arte mientras iniciaba su militancia en las juventudes socialistas. El paso de allí a la AMSO le acompañó en sus primeros trabajos, antes de abrir con su hermano, el artista Juan Falcón, socio, cómplice y tándem vital, su taller y galería. Secretaria de Cultura de los socialistas ovetenses, fue la más votada en las primarias, seguida de Marisa Ponga, y acabó en el sexto lugar en la lista que encabeza Wenceslao López.

- ¿Ese salto a la primera línea?

-Era el momento idóneo. Tal y como están las cosas con las amenazas de las derechas y con una situación personal en la que me veía preparada, más segura, con más experiencia. Además, pienso que estamos muy faltos de mujeres jóvenes que participen en política, y las feministas no podemos estar quejándonos de esta carencia y no dar nosotras el paso.

- ¿Cómo ha visto la Cultura con el tripartito?

-Es importante que se haya empezado a hablar de Cultura y a conocer al concejal, que la gente se familiarice con las propuestas culturales, que les importe y que las exijan. Rivi (Sánchez Ramos) empezó a romper esa brecha y consolidó algunos proyectos iniciados antes potenciándolos más. Y está muy bien que si una cosa funciona se potencie más.

- ¿Habla de la lírica, por ejemplo?

-Sí, la clásica, la Ópera, los Premios Princesa... Pueden ser, además, motor para otras áreas culturales menos desarrolladas. Tenemos que gobernar para los grandes y para los pequeños, por el comercio cultural local y el consumo de cultura local.

- Galerista en una ciudad sin sala de exposiciones municipal.

-Son carencias que llevan reclamándose años. Pero no es sólo un espacio, que sería la casa por el tejado. Necesitamos crear cantera de creadores, dar becas, tener un sitio donde albergarlos. Pero antes hay que saber qué necesitamos, planificar bien, no cometer los mismos errores. Y medidas que estimulen la cultura, sean con programas a la carta que los barrios puedan escoger como hizo Madrid con "ciudad distrito" o con tarjetas para que los jóvenes consuman cultura como hacen en Francia.

Compartir el artículo

stats