La Fiscalía del Principado de Asturias solicita tres años de cárcel para una farmacéutica de Oviedo y dos años y dos meses para cada una de sus dos hijas por haber realizado maniobras jurídicas con el objetivo de mantener abierto su negocio de la calle Magdalena, eludiendo el concurso de acreedores iniciado contra la madre por una deuda acumulada de 4,6 millones de euros.

Según el escrito del fiscal, las tres acusadas trataron de desvincular la propiedad del local del negocio para evitar que este fuera incluido en el concurso de acreedores como medio de pago de las deudas acumuladas.

Para ello, días después de conocer el inicio del concurso simularon la venta de la parte de la madre a las hijas y la posterior firma de un contrato de arrendamiento de mil euros mensuales el primer año y 4.000 euros al mes el siguiente.

Posteriormente, una de las hijas hizo una oferta por la licencia de la farmacia de 800.000 euros al mismo tiempo que ambas se personaron como acreedoras de su propia madre, exigiendo el dinero del alquiler.

La acusación considera que estas maniobras buscaban mantener la titularidad del negocio en manos de la familia y perjudicar a otros acreedores, pendientes de cobro. Por ello considera que las procesadas cometieron un delito de insolvencia punible, otro de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero y un delito de intento de estafa. En los tres casos, la madre aparece como autora de los delitos y las dos hijas como cooperadoras necesarias.

El juicio se celebrará mañana en la sección tercera de la Audiencia Provincial a las diez de la mañana.