La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Ciudadanos: asi se fue allanando el camino del pacto en Oviedo

El PSOE planteó a Ciudadanos la variable de un acuerdo con implicación regional y ha convocado a la militancia a una asamblea mañana por la mañana

PP y Ciudadanos: asi se fue allanando el camino del pacto en Oviedo

Tiempo cambiante en los pactos para lograr la Alcaldía en Oviedo. Ayer por la mañana, el día amaneció nublado en la mesa de negociación entre PP y Ciudadanos. Por la tarde abrió y la noche quedó despejada. Las dos formaciones, según fuentes próximas a los dos partidos, fueron logrando por la tarde superar los bloqueos iniciales que impidieron avanzar en los días previos y así se aproximaron al pacto de gobierno.

Hasta ayer, el candidato del PP, Alfredo Canteli, se mantenía enrocado en su posición inicial. Nueve concejales eran suficientes para gobernar en minoría ante un improbable apoyo de Somos a la fórmula Cs+PSOE en la investidura y, por tanto, no había motivo para entregar nada a Ciudadanos. Además, las áreas sobre las que Cuesta y su equipo mostraban interés tenían ya nombre y apellido asignado en la lista de concejales del PP. Pero ese supuesto enroque, que también puede responder a un intento de no mostrar todas las cartas en las primeras manos, empezó a ceder ayer. Y naranjas y populares hablan ya de "responsabilidades importantes compartidas".

No se filtra si en las conversaciones se ha bajado ya al detalle del reparto de áreas de gobierno. Según algunas fuentes, el principio de acuerdo todavía es muy frágil, no tanto un pacto como un camino previo allanado para conseguirlo a lo largo del día de mañana. En ese sentido, y si las previsiones de Ciudadanos no se han modificado desde el inicio de las negociaciones, en su cabeza estarían lograr algunas concejalías de peso, como pueden ser Economía o Infraestructuras, aunque también habrían mostrado interés en Deporte o Cultura.

El pretendido enroque de los populares ovetenses habría podido verse reforzado ante la complejidad creciente de la opción socialista, con la FSA negando toda posibilidad de ceder la Alcaldía a Cuesta y con el convencimiento del PSOE local de que no había margen para un acuerdo. En ese contexto, a lo largo de la mañana desde fuentes populares se llegó a hablar de la posibilidad de acudir tranquilos con los votos de los nueves concejales del PP a la sesión de mañana, convencidos de la investidura de Canteli por ser la lista más votada, y seguir negociando después con Ciudadanos la composición del gobierno. Ese plan, suicida según otras fuentes, queda ahora relegado a la letra B al empezar a fraguar un pacto de gobierno estable.

Con todo, el exdecano del Colegio de Abogados, Nacho Cuesta, no disfrutará hoy de un San Ivo (patrón de su gremio y festividad de su colegio) tranquilo. Pese al desbloqueo de la negociación con el PP, la propuesta del PSOE de plantear un escenario de acuerdo con implicación autonómica, lanzada ayer por la tarde, alteró de nuevo las perspectivas de los naranjas, que han convocado una nueva reunión de urgencia del comité autonómico de pactos a primera hora de la mañana.

El PSOE trata, así, de elevar un poco la presión para buscar alguna certeza. Los socialistas ovetenses quieren saber si las conversaciones que están manteniendo con Ciudadanos esta semana son una mera estrategia de los naranjas para apretar al PP, y por tanto una pérdida de tiempo, o si, por el contrario, Cuesta no va de farol y está dispuesto a explorar la difícil carambola con Wenceslao López hasta sus últimas consecuencias. Así, el equipo negociador del PSOE pidió ayer a Ciudadanos que fueran sinceros y que en el plazo más breve posible les dieran una respuesta, poniendo además, encima de la mesa la variable autonómica. Esa es la única incógnita porque, si el acuerdo se limitara al ámbito local, fuentes de Ciudadanos dan por descartado cualquier posibilidad.

Los socialistas esperan una respuesta, y mientras ya lo han dispuesto todo para trabajar en los dos escenarios posibles, motivo por el que han convocado a su militancia a una asamblea informativa en la Casa del Pueblo para mañana a las 12.30 horas. Este tipo de convocatorias se producen cuando hay un pacto para consultar a las bases, aunque, según explicaron fuentes socialistas, en este caso se diseñó la convocatoria para tener margen en el caso de que haya algo que someter a votación. Con la idea de que "lo que abunda no daña", la FSA dio luz verde a esta convocatoria y la AMSO asume que en caso de que Ciudadanos cierre toda opción se limitarán a explicar la forma en que se han desarrollado las negociaciones.

La posibilidad, aunque remota, de que Ciudadanos quisiera explorar la vía socialista, siguiendo la nueva línea abierta ayer en Castilla-La Mancha por ciudades como Albacete y Ciudad Real, donde Cs y PSOE se turnarán al frente de las alcaldías, necesitaría, en todo caso, el apoyo de un concejal de otra formación. Es esa hipótesis la que pone los focos encima de Somos, con poca convicción.

El propio alcalde en funciones, Wenceslao López, trasladó ayer a los que han sido sus socios que las conversaciones seguían abiertas y que les mantendría al tanto. La formación que lidera Ana Taboada guarda silencio. Mientras no se vean obligados a pronunciarse ante una propuesta firme de Ciudadanos y PSOE, no dirán nada, ya que el escenario les pone en la difícil situación de elegir entre Canteli y los socialistas o entre Canteli y Ciudadanos. Y cualquiera de esas posibilidades les pasaría factura entre sus bases. Por otra parte, internamente, han mostrado su malestar por las propuestas lanzadas por el secretario de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, en las que se vincula la Alcaldía en Oviedo con los pactos en la Junta con Ciudadanos.

Somos ya han declarado varias veces que no entrarán en el juego de "cambio de cromos". Menos en este caso, en el que las palabras de Barbón dan a entender que ese hipotético acuerdo en Oviedo arrastraría a Podemos a una posición políticamente irrelevante en la Junta durante los próximos cuatro años.

Compartir el artículo

stats