La Gruta se ha adjudicado esta mañana a la empresa de alquiler de maquinaria, vehículos y rehabilitación de cubiertas Gómez Oviedo por 4.326.000 euros en una subasta "on line" después de que la consultora BNP Paribas Real State tuviese que anular el resultado de la puja celebrada ayer al detectar un fallo informático que cerró el proceso de ofertas cinco minutos antes de la hora de cierre establecida en las bases. La compañía asturiana ha comprado el complejo hostelero para diversificar su negocio con el objetivo de mantener el nombre de La Gruta. Según ha explicado la gerente de la empresa, Gloria Gómez Embil, "la historia de ese lugar no se puede perder", aunque no ha querido aclarar la futura actividad que se dará a las instalaciones.

Ninguno de los dos máximos postores que se disputaban el complejo hostelero, Gómez Oviedo y la empresa bilbaína Moreno y Segura, han hecho una nueva propuesta durante el periodo de tiempo de cinco minutos abierto esta mañana para subsanar el error, de 10.30 a 10.35 horas. Así, el adjudicatario sigue siendo el mismo, la empresa Gómez Oviedo, que ofreció 4.326.000 euros.

La subasta de La Gruta dio ayer un giro inesperado cuando parecía que ya había acabado y que un inversor desconocido se había hecho con el complejo hostelero por 4.326.000 euros. La consultora encargada de organizar la venta "online", BNP Paribas Real State, se vio obligada a anular la adjudicación por un fallo informático. Según los responsables de la puja, la subasta se quedó cerrada cinco minutos antes de la hora final, la una del mediodía.

El postor que se llevó La Gruta en primera instancia (antes de detectarse el fallo informático) superó en 78.000 euros la segunda mejor oferta. Ambos concurrentes protagonizaron una intensa lucha de pujas en la que en un lapso de tiempo de apenas veinte minutos presentaron un total de diez ofertas. La primera por 4.254.000 euros y la última, enviada a las 12.51 horas, por 4.326.000 euros.

El comprador tiene ahora un plazo de diez días para formalizar la escritura o, de lo contrario, perderá todos los derechos y la obligatoria fianza de 20.000 euros que tuvo que abonar para presentarse. Además, según los administradores concursales encargados del concurso de acreedores de La Gruta, Alonso-Vega, Silvan y Tejerina SLP, el banco podría guardarse el derecho a denegar las propuestas que considere insuficientes.