La Fundación Ópera de Oviedo tiene previsto poner en marcha en el Teatro Campoamor un proyecto piloto, en colaboración con la Universidad de Oviedo, para acercar el género a bebés y niños de hasta tres años de edad. La idea, según explicó el director artístico, Celestino Varela, es un espectáculo de una media hora de duración en los bajos del teatro, al que los niños acudirían con sus padres.

Un concierto con la música de una ópera, que podría ser "Bastián y Bastiana", de Mozart, con un lenguaje "mucho más a ras de suelo", de tal manera que los cantantes estén a un nivel muy bajo, muy cerca de los niños, y que estos puedan acercarse, tocarlos y sentir la reacción. Según Varela, no solo es una forma de que los niños conozcan el género a edades muy tempranas, sino también de contribuir a su desarrollo.

El director artístico aseguró que ha habido estudios, realizados en Alemania, que demuestran que este tipo de conciertos ayudan a que los niños tengan la capacidad de atención más desarrollada, no solo en relación a la música sino también en cualquier otro ámbito.

Varela anunció el proyecto en el marco de la asamblea de la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España, Ópera XXI, reunida en Oviedo en su encuentro semestral En la jornada de ayer, la asociación eligió los ganadores de los galardones honoríficos para la segunda edición de los Premios Ópera XXI.

El premio honorífico a la persona recayó en Antonio Campos Borrego, por su valiosa labor en el Teatro de la Zarzuela, donde, como señaló el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, dio la oportunidad de acercarse al teatro lírico por primera vez a grandes nombres de la escena como Lluis Pascual o Emilio Sagi. También fue director del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música.

El galardón honorífico a la institución cultural fue para los Amigos Canarios de la Ópera, de Las Palmas de Gran Canaria, por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera, con una actividad que se inició en 1967 y que lleva 53 temporadas ininterrumpidas de trayectoria. Esta asociación, señaló Varela, es un ejemplo de "tenacidad y tesón", de resistencia.

Por otra parte, se estrenaba un premio a la mejor iniciativa de mecenazgo, que fue para La Caixa, que a través de su fundación ha mantenido un compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros y festivales españoles, así como iniciativas educativas, familiares y escolares y programas de difusión y acercamiento a la ópera. Aguilà destacó también la presentación en España de la exposición "Ópera: pasión, poder y política", en colaboración con el Victoria and Albert Museum", de Londres.

Además, un jurado de expertos se reunirá en diciembre en el Teatro Real de Madrid para fallar otras siete categorías: mejor cantante, joven cantante, director musical, director de escena, nueva producción, iniciativa de fomento de la lírica, y ópera latinoamericana. La entrega de premios tendrá lugar el 12 de marzo de 2020 en el Gran Teatre del Liceu.

En la reunión de ayer tuvo lugar, asimismo, un seminario sobre el acercamiento de la ópera a los jóvenes de la llamada generación Y. Las redes sociales y las nuevas herramientas de comunicación son clave en este acercamiento. Los teatros adscritos a la asociación celebrarán, junto con otros de Europa y América el Día mundial de la ópera, con actividades mayoritariamente "on line".