La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Coruña y Santander, ejemplos a imitar más allá de Colón

Aunque el recordatorio para instalar la bandera de España ha estado vinculado también, según algunas fuentes, a la reforma que el gobierno local está diseñando de la plaza de la Escandalera, esta ubicación se descartó hace años, cuando ya se analizaron algunas ubicaciones, por cuestiones técnicas. Mientras bajo la Escandalera siga un parking, resulta incompatible desplegar un mástil de 25 metros en la plaza. La posibilidad de llevarla a la plaza de España, cada vez con menos fuerza, también podría ir acompañada de una reforma integral de esa plaza similar a la de la Escandalera.

Pero lo que también pesa para darse prisa en el despliegue de la bandera son los ejemplos más cercanos en los que se mira Oviedo. Más allá de la gran bandera de Colón en Madrid, de 50 metros de altura y 294 metros cuadrados, izada por el entonces ministro Federico Trillo en 2002, están los casos de La Coruña y de Santander, entre otros.

La bandera de España en el paseo marítimo que separa las playas de Orzán y Riazor, en la Coruña, la desplegó el entonces alcalde Paco Váquez (PSOE) el 12 de octubre de 2005, no sin polémica. La bandera estuvo custodiada de forma permanente hasta el 13 de marzo de 2006, cuando el nuevo alcalde, Javier Losada, mandó retirar la vigilancia. Algo más tarde, el 26 de marzo, una racha de viento tiró la bandera y el alcalde prometió que la repondría. La bandera que se instaló allí a final de año, con el mastil algo más pequeño y reforzado, fueron dos: la de España pero también la de Galicia.

El otro caso más próximo a Oviedo es el de Santander. Aquella bandera se colocó en la glorieta de Puertochico de la capital cántabra el 6 de diciembre de 2008. Se trataba de conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución Española y también, explicó entonces el ayuntamiento santanderino, presidido por Íñigo de la Serna, de mostrar el reconocimiento a este símbolo nacional y ensalzar públicamente todo lo que representa: "soberanía, independencia, unidad, integridad y los valores de respeto e igualdad que promueve la Constitución".

La bandera de Santander tiene un mástil de 25 metros, como la que se estudia poner en Oviedo, y la bandera mide setenta metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats