La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo espera al nuevo Ejecutivo para abrir una "negociación política de calado" sobre La Vega

Javier Cuesta, edil de Economía, valora que el Ministerio se abra a fórmulas que no sean la venta de la fábrica: "Es lo que venimos defendiendo"

La nave de artes y oficios. LUISMA MURIAS

El gobierno de Oviedo (PP-Cs) valora de manera positiva que Defensa se abra a negociar la reversión de La Vega al municipio bajo "todas las formas legales", pero advierte de que no tiene previsto retomar los contactos con el Ministerio hasta que, después de los comicios generales del 10 de noviembre, se conforme un nuevo ejecutivo central. "No tiene sentido hacerlo ahora, a menos de un mes de las elecciones, porque lo que está pendiente, por encima de los asuntos técnicos, es una negociación política de calado y no parece muy razonable iniciarla con el gobierno en funciones", subraya el popular Javier Cuesta, concejal de Economía.

Para Cuesta sí resulta "positivo" que, tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA, Defensa esté dispuesta a negociar fórmulas alternativas a la venta del recinto. "Eso es precisamente lo que venimos defendiendo desde que llegamos al gobierno, que Oviedo no debe hacer un gran desembolso por un patrimonio que pertenece a la ciudad", apunta. Bajo tal premisa, el edil reitera que el objetivo del gobierno municipal que lidera Alfredo Canteli pasa por recuperar el recinto "gratis o al menor coste posible". Para ello, considera poco menos que imprescindible implicar en el proyecto a las otras dos administraciones. De esta manera, una de las estrategias que gana peso es una fórmula consorciada de la que formen parte Defensa, el Principado y el Ayuntamiento. El presidente autonómico, el socialista Adrián Barbón, se ha comprometido a respaldar a Oviedo en este asunto siempre que se ponga sobre la mesa un proyecto serio.

La última valoración económica conocida de La Vega, efectuada por Defensa la pasada primavera, ascendía a 44,4 millones de euros y se basaba en el valor catastral de la parcela.

Pese a que el gobierno ovetense prefiere aguantar hasta que se conforme un nuevo gobierno central tras la cita electoral del mes que viene, el Ministerio estaría dispuesto a retomar ya los contactos por La Vega con Defensa. Fuentes del departamento que dirige en funciones Margarita Robles, con ascendencia familiar en la ciudad, han confirmado a este diario que el Ministerio está "a la espera" de que el gobierno local le traslade cuáles son sus intenciones respecto a la fábrica de armas para reanudar las negociaciones de cara a la reversión del recinto a manos municipales, suspendidas por las elecciones del pasado mes de mayo.

Esas mismas fuentes gubernamentales subrayan la plena disposición de Defensa para "estudiar todas las formas legales que posibiliten una adecuada utilización de la Fábrica de Armas". Eso sí, con la advertencia de que, con la situación actual de la propiedad, un "arrendamiento no es posible, por tratarse de un dominio público".

Defensa sostiene que sigue trabajando para lograr un acuerdo con el Ayuntamiento. Así, está llevando a cabo "las actuaciones necesarias para efectuar una regularización de la situación registral y catastral de la propiedad, para que se refleje la superficie real de la misma conforme a los levantamientos y estudios topográficos realizados por los técnicos". También trabaja en "una valoración aproximativa de las instalaciones". Para ello, es imprescindible que el Ayuntamiento le facilite una certificación urbanística del recinto.

Compartir el artículo

stats