La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación hípica ve hueco para El Asturcón: "Nos quedaría un circuito extraordinario"

Los antiguos usuarios aplauden con cautela los planes para relanzar el centro ecuestre en un momento "dulce" de despegue del deporte

Concurso de doma en El Asturcón, hace cuatro años. MIKI LÓPEZ

La hípica asturiana vive un "momento dulce". Para 2020 están previstos ya 4 concurso internacionales, el circuito cuenta con buenas instalaciones en Gijón, Luanco, Avilés y Sariego. Algunos concursos llegan a los 200 participantes entre las distintas modalidades y algunos de los mejores jinetes del deporte son asturianos. Es en ese contexto de pujanza deportiva en el que el presidente de la Federación hípica asturiana, José Manuel Valdés, ve "hueco" y "viabilidad" al proyecto que pretende relanzar el centro ecuestre El Asturcón en Oviedo centrado en la competición deportiva.

Valdés dejó claro que desconocía cualquier detalle sobre los planes que un grupo británico plantea para las pistas en la falda del Naranco, pero juzgó que, de confirmarse este proyecto, sería "viable" y muy bueno para Asturias. "Si recuperamos Oviedo", razonó, "cerraríamos un circuito hípico extraordinario". Las ventajas de Asturias para la hípica, por su climatología, están atrayendo competiciones y jinetes a la región, especialmente en la temporada de verano, cuando el calor lo impide en otras latitudes. Es en ese contexto, explica el presidente de la federación, en el que un nuevo centro dedicado a la alta competición podría convivir bien con el resto de la oferta. "Los jinetes quieren un sitio donde quedarse, donde puedan descansar entre competición y competición, si conseguimos eso tendríamos deportistas que se podrían quedar aquí durante todo el verano". El único pero, advierte, es la necesidad de poner dinero en el equipamiento. "Pero si hay capacidad inversora, la viabilidad es indiscutible", concluye.

Los antiguos usuarios de El Asturcón también han acogido la noticia con entusiasmo, aunque añaden cierta cautela. Carlos González-Saavedra sigue compitiendo después de haber tenido que dejar El Asturcón y ahora agradecería volver a instalarse en Oviedo: "Que volviera la actividad hípica sería un orgullo, sería bueno para toda la ciudad porque movería un poco la economía, ojalá lo consigan, sea el mes que viene o dentro de seis".

Enrique Saiz es otro exusuario dedicado a los caballos, e incide en los problemas. "Cuesta mucho dinero. Solo tenerlo cerrado son 400.000 euros al año que está pagando el Ayuntamiento, porque hay dos trabajadores y gastos, y ahí ahora sólo está la hipoterapia con 6 caballos". Saiz coincide con la federación en las ventajas climatológicas que le llevan a concluir que "como centro hípico deportivo tiene muchas posibilidades, es grande, está bien comunicado y en Asturias, en verano puede estar a pleno rendimiento"

Inmaculada Suárez Naredo, antigua usuaria y vocal en la federación, insiste en la "pena" de tener el centro cerrado y "las puertas soldadas". "Recuperarlo sería muy bueno, más ahora que Gijón está haciendo más concursos y está un poco en auge". Otra habitual de El Asturcón, Cristina García-Sampedro lo contempla como una "buena idea y una oportunidad para la ciudad. Mueve mucho dinero y mucha gente, es un proyecto de futuro".

Compartir el artículo

stats