Los vecinos de la urbanización La Estrecha 46, situada muy cerca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tienen una semana para retirar de su parcela un vehículo abandonado que lleva allí estacionado "más de diez años", según los cálculos de los propios residentes. La Policía Local tiene previsto entregarles mañana a los vecinos una resolución municipal en la que insta a la comunidad a deshacerse del vehículo antes de siete días trasladándolo al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos "para su destrucción y descontaminación".

Los residentes de la urbanización llevan tiempo queriendo deshacerse del coche, que está lleno de pintadas, con los cristales rotos y es un foco "de peligro y de suciedad". Ya lo han intentado por todos los medios, pero las trabas legales siempre impidieron que la comunidad pudiese llevarse el vehículo de su parcela. El primer escollo fue encontrar al propietario, un hombre extranjero que hace años vivía en Valencia y con el que nunca pudieron ponerse en contacto. Hasta el momento, el Ayuntamiento tampoco les había dado solución al problema al tratarse de un terreno privado y no haber localizado al propietario.

La resolución que van a recibir los vecinos explica que "los vehículos abandonados son considerados residuos domésticos por la ley" y que "los deberes inherentes a los propietarios de cualquier terreno, regulados en la legislación sectorial urbanística imponen, como obligación mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro". Todos contentos.