La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acaba de rechazar el archivo del caso por presunta prevaricación administrativa que se sigue contra el concejal de Somos Rubén Rosón por el stand de la Feria de Muestras de 2017.

El propio Rosón solicitó este archivo y que se rechazara la declaración de causa compleja, pero la Audiencia ahora lo acaba de rechazar. Uno de los argumentos de Rosón era que los mismos hechos eran objeto de la instrucción en otro cauce, un recurso contencioso-administrativo en los Juzgados de Oviedo, pero la Audiencia recalca que el propio juzgado, estimó en diciembre del año pasado la solicitud de suspensión de su procedimiento por prejudicialidad penal hasta la conclusión por cualquier motivo de la causa penal.

La defensa de Rosón también apelaba a un exceso en el tiempo de instrucción, pero la Audiencia concluye que "no es razonable que se pudiera completar la fase de instrucción dentro del plazo semestral, o que estuviera agotada, tampoco es dable apreciar que se hubiera paralizado el trámite y en cuanto a la participación nula de los investigados en los hechos, es un extremo que habría que esclarecer; en suma, era previsible una demora justificada del proceso, de modo que la decisión es correcta y debe confirmarse, previo rechazo del recurso".

Rosón figura como investigado (imputado) en el juzgado de instrucción número 1 de Oviedo por un presunto delito de prevaricación administrativa en los contratos del stand de Oviedo en la Feria de Muestras de Asturias de 2017.