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General Dynamics empieza a producir en Rumanía blindados como los de Trubia

El "Piraña V" para el país del Este es el vehículo que servirá de base para fabricar en la planta de Santa Bárbara los "Dragón"

El acto de celebración oficial del inicio de la producción del "Piraña V" en Rumanía.

General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara, ha comenzado a producir en Rumanía carros blindados como los que servirán de base a los nuevos 8x8 "Dragón" que prevé fabricar en Trubia. Se trata de una partida de 227 vehículos "Piraña V", un modelo sobre el que viene trabajando Santa Bárbara desde hace años, y que están destinados a la modernización del Ejército rumano, con un presupuesto de 895 millones de euros. Mientras, el pedido español, de 2.100 millones y 348 unidades, se está demorando debido, fundamentalmente, al retraso en la presentación de los prototipos. Pese a ello, la compañía espera que el contrato se firme antes de que concluya el presente ejercicio y que la construcción de esa primera partida de 348 vehículos "Dragón" se inicie en Trubia a lo largo de 2020.

El Ministerio de Defensa está dispuesto a contratar la producción de los blindados antes de contar con los demostradores. Estos prototipos tenían que haber sido entregados en el mes de noviembre de 2018 para que el Ejército pudiera iniciar entonces el periodo de pruebas. Sin embargo, el plazo se pospuso posteriormente hasta el pasado noviembre y ahora ha quedado fijado para mayo de 2020, aunque los dos primeros podrían estar listos en diciembre. Se trata de un retraso que altos cargos militares han tildado de "alarmante" y que, según las fuentes consultadas, no es achacable a Santa Bárbara, integrante, junto a Sapa e Indra, de la UTE que se está encargando de la producción de los cinco simuladores previstos en este programa de modernización del Ejército.

El contrato de los "Dragón", cuya adjudicación directa a Santa Bárbara ya ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa, garantiza carga de trabajo en la fábrica de armas de Trubia para la próxima década. La planta trubieca se encargará de producir diversos elementos de la estructura de los 8x8, como son la barcaza, las escotillas, las puertas, las rejillas, los paneles y otros montajes externos e internos de la barcaza. Posteriormente, el ensamblaje de los vehículos se llevará a cabo en las instalaciones sevillanas de Santa Bárbara.

Centrada en blindados como el "Dragón" o el "Ajax" que produce en Trubia para Gran Bretaña, Santa Bárbara abandona el negocio de la munición y ultima la venta de su fábrica de explosivos de Granada.

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