La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTHER REQUENA OLEA | Directora de la Fundación para la Atención a Personas Sordociegas

"Un sordociego puede tener Facebook, usar el Whatsapp o leer el periódico si se le ayuda"

"El mediador comunicativo es una persona que conecta con la realidad a quienes no pueden ver ni oír, es su nexo con el mundo que les rodea"

Esther Requena Olea.

Esther Requena Olea tiene 49 años y es una catalana que lleva tantos años viviendo en la capital de España que ya casi se siente madrileña. Desde el año 2011 es la directora gerente de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera. Requena, que es licenciada en Derecho, estará mañana en el Palacio de la Zoreda para asistir la cena solidaria que organiza la Fundación Ópera de Oviedo para colaborar con la entidad que dirige.

- ¿Cuántas personas sordociegas hay actualmente en España?

-El censo comenzó a elaborarse hace dos años y aún se sigue trabajando, pero se estima que hay alrededor de 6.000, de las que la mitad están afiliadas a la ONCE.

- ¿Y en Asturias?

-Pues tenemos registradas un total de 21, pero eso no quiere decir que no haya más.

- ¿Es más habitual que la sordoceguera sea de nacimiento o que se desarrolle posteriormente?

-Existen tres niveles de sordoceguera. Por un lado están los que nacen con el problema, que nunca van a entender la vida como nosotros. Después se encuentran aquellas personas a las que les afecta un síndrome o un deterioro neurológico, algo que normalmente ocurre a partir de los diez o doce años y que se va desarrollando con fallos multisensoriales. Esas personas ya saben hablar, han conocido el entorno y lo tienen más fácil para aprender las distintas formas de comunicarse. Por último están las personas mayores, los abuelos que ya son ciegos o sordos y que pierden el otro sentido por razones de la edad.

- Para todos ellos es fundamental la figura del mediador comunicativo, ¿no es así?

-Por supuesto. Desde nuestra fundación nos dedicamos única y exclusivamente a poner a disposición de la persona sordociega el recurso del mediador, que va a ser quien la conecte con el entorno, el nexo con el mundo que la rodea. El mediador va a acompañar a la persona sordociega en su vida social, laboral o educativo.

- ¿Y cómo es la forma de comunicarse de un sordociego?

-A través de sus manos. Su mundo llega hasta donde llegan sus manos.

- ¿Se refiere al tacto?

-Sobre todo. A los que no son sordociegos de nacimiento se les puede incluso escribir las letras con un dedo en la palma de la mano para enviarles un mensajes. En otros casos se usa el alfabeto dactilológico u otros sistemas alternativos. Si se tocan la barbilla, por ejemplo, pueden indicar que tienen sed. A veces también llevan una tablilla de comunicación para hablar con gente que no sabe lenguaje de signos o cualquier otro sistema.

- ¿ Necesitan estar siempre con un mediador?

-No siempre. El mediador va a darles autonomía, pero en la ONCE también se les enseña a manejar el bastón y otros recursos para que tengan la mayor independencia posible. Por cierto, me gustaría que se publicase que a las personas sordociegas se les distingue en la calle por su bastón rojo y blanco, algo que no todo el mundo sabe.

- ¿Qué importancia tiene la familia?

-Muchísima. Nosotros también trabajamos con su entorno. Les instruimos en los sistemas comunicativos y les enseñamos a interactuar con ellos.

- ¿Puede un sordociego acceder a las redes sociales o recibir un correo?

-Claro, también los preparamos para que pueden acceder ellos mismos de forma independiente. Actualmente pueden tener Facebook, utilizar el whatsapp o leer el periódico como el resto de personas. Normalmente se ayudan de un teclado en braille.

- ¿Y la incorporación al mundo laboral?

-Pueden hacer de todo si se rompe la barrera comunicativa y tienen la ayuda del mediador. Hay ingenieros que son sordociegos.

Compartir el artículo

stats