La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encendido de luces navideñas en Oviedo tendrá a los niños y la música como protagonistas

El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos prepara un gran acto inaugural frente al teatro Campoamor para dentro de una semana

El comienzo del montaje de los puestos del mercadillo en Porlier. IRMA COLLÍN

El encendido de las luces de Navidad, dentro de una semana, se está preparando como el gran hito del nuevo gobierno local. Si en las fiestas de San Mateo se trabajó contra el reloj y con muy poco margen para desplegar un diseño propio de modelo festivo, el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos encabezado por Alfredo Canteli y su teniente de alcaldía, Nacho Cuesta, quiere que la programación navideña marque un antes y un después en la ciudad, en impacto y en resultados. Para lograrlo, Canteli y Cuesta apuran el diseño de un gran acto de encendido de luces que tendrá lugar el jueves 5 de diciembre frente al teatro Campoamor y en el que se busca el protagonismo de los niños y de la música.

El enclave elegido, junto al teatro ovetense, es uno de los puntos de referencia del nuevo diseño de luces navideñas. El propio Campoamor estranará iluminación este año. En el exterior habrá un reno gigante iluminado y desde allí, a lo largo de la calle Pelayo, se desplegará una bóveda iluminada cuya estructura empezaba ayer a ser instalada.

Se espera que en el acto simbólico de encendido, fecha para la que también se confía en que esté colocada la gran bandera de España junto a la Escandalera, aunque sin ceremonia inaugural, el equipo de gobierno pueda contar con la actuación de alguna de las formaciones musicales dependientes de los servicios municipales.

A falta de que se conozcan los detalles finales del acto de encendido, la política turística basada en la iluminación navideña empieza a aportar nuevas cifras en ciudades como Vigo, que ya celebraron el pasado fin de semana la jornada de inauguración. Así, los hoteles de la ciudad gallega informaron que la atracción de los diez millones de luces, la gran noria, el mercadillo y las diversas atracciones instaladas por el equipo de Abel Caballero provocaron un lleno de todas las plazas durante el fin de semana. Según el alcalde socialista vigués el ingreso generado solo en esos dos días correspondientes a las celebraciones del encendido "ha sido superior a todo el coste de la iluminación de Vigo".

En Oviedo, otra de las patas de la Navidad del nuevo equipo de gobierno que empieza a tomar forma es la del mercadillo de inspiración nórdica que se instalará en la plaza Porlier, con un total de 67 puestos con productos típicos de temporada. Ayer comenzó el montaje de las casetas que albergarán a los artesanos y también ayer se publicó la lista final de los admitidos y excluidos en el proceso de adjudicación de puestos.

Las únicas casetas con más espacio, de 12 metros cuadrados, serán las reservadas a hostelería. Que se adjudicaron finalmente a una cafetería de la calle Campoamor y a otra de Manuel Pedregal, tras un sorteo entre los cuatro solicitantes. El resto de los puestos tendrán una superficie de seis metros cuadrados. En el listado de los puestos asignados finalmente conforme a la puntuación obtenida según la convocatoria, figuran negocios de todo tipo: artesanos joyeros, tiendas de ropa de larga tradición en la ciudad, talleres de artistas, negocios de panadería o firmas históricas de repostería vinculada a las fiestas navideñas.

Compartir el artículo

stats