La savia nueva de los jóvenes creadores Carlota Barrera y Rubén Fernández, junto a la experiencia de la periodista Covadonga O'Shea, una de las fundadoras y muchos años directora de la revista "Telva", recibieron ayer el reconocimiento de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), que entregó sus galardones anuales de moda y comunicación.

El premio a la diseñadora del año fue para Carlota Barrera, gijonesa radicada en Londres, que este año también mereció el premio "Who's On Next" de la revista "Vogue". El premio al empresario de moda asturiano fue para Rubén Fernández, empresario, fotógrafo de moda y diseñador de la marca Imiloa. El galardón de comunicación correspondió a Covadonga O'Shea, bilbaína de nacimiento, que ayer no perdió la ocasión de resaltar los vínculos de cariño que la unen a Asturias. "No es casualidad que me llame Covadonga, adoro a esta tierra y este premio me hace especial ilusión porque me lo dan aquí", aseguró.

Al acto también acudieron Julio González Zapico, director general de Comercio del Gobierno del Principado, y Javier Cuesta, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, quienes destacaron la creciente importancia de la industria de la moda en Asturias. Teresa Laso, presidenta de Adymo, hizo hincapié en el alto nivel de los galardonados de este año y en la gran proyección de futuro de Carlota Barrera y Rubén Fernández : "Cada uno de ellos en sus ámbitos son excepcionales", señaló.

Covadonga O'Shea habló del papel que cumplen las redes sociales en el ámbito de la moda y se mostró de acuerdo con su buena amiga, la diseñadora venezolana Carolina Herrera, en que falta una actitud más reposada a la hora de asimilar las tendencias e interpretar las propuestas de los desfiles. "Hace unos años salías de los desfiles de París y no podías desvelar ni un solo detalle hasta que no llegase el momento de contar la nueva temporada; ahora de forma instantánea las fotos están en internet".

"Creo que la moda es un reflejo de la sociedad, y la actual está dominada por las prisas y la comunicación vertiginosa, pero siempre que se llega a un extremo hay una reacción, y en este caso también", recalcó O'Shea, hermana de Paloma O'Shea, la viuda de Emilio Botín y tía de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

"Chanel y Balenciaga habrían triunfado también hoy porque eran muy inteligentes y habrían utilizado las redes sociales, pero no sé qué eco hubiesen tenido", añadió la periodista, que trató a la fundadora de Chanel.

El acto de ayer estuvo apadrinado por Modesto Lomba, otro de los grandes nombres de la moda española, que también se mostró encantado de estar en Oviedo, "una ciudad en la que se viste muy bien", señaló.