El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, el exalcalde Wenceslao López, aseguró ayer que el proyecto de presupuestos del gobierno municipal de PP y Cs "incumple tanto el plan económico financiero aprobado por el propio ejecutivo en julio como la regla de gasto". Para López, estas "irregularidades" suponen "una aberración presupuestaria" e insta a subsanarlas para evitar problemas legales al Consistorio ovetense.

El representante del principal partido de la oposición aprovechó para criticar la falta de inversiones en los barrios. "Para ellos solo existe la calle Uría", reprochó, además de alertar de un descenso de seis millones de euros en empleo público y una subida de ocho millones de presión fiscal respecto al primer presupuesto aprobado en 2016 por el tripartito que él encabezaba.

El exregidor reprochó a PP y Cs su rechazo a la propuesta socialista de cambiar el criterio del cálculo del techo de gasto en el plan económico-financiero para "poder invertir 20 millones de euros más este año". Al mismo tiempo les acusó de recurrir al criterio rechazado entonces para simular cumplir con la regla de gasto en el propio presupuesto. "Ambos documentos se elaboran con distinto criterio por interés y eso supone una irregularidad", apuntó.

López hizo estas declaraciones acompañado de los también ediles socialistas Ana Rivas y Ricardo Fernández. La primera echó en cara a sus sucesores en el objetivo que "metieran en el cajón 104 proyectos técnicos listos para ejecutar" y dedicase la mayoría del esfuerzo inversor a rechazar nuevos proyectos. "Esto supone que no habrá obra efectiva", pronóstico Rivas.

Por su parte, Ricardo Fernández alertó que la partida de personal, de 64 millones de euros, es idéntica a la del año pasado a pesar del ahorro de 1,2 millones en nóminas por la jubilación de policías locales. "Ese dinero lo destinan a la subida de sueldos del gobierno y los nombramientos a dedo de asesores y directores generales", denunció el que fuera edil de Seguridad Ciudadana el pasado mandato.