La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Vila: "La dictadura frenó el desarrollo de la masonería en España"

La Fundación Maria Deraismes edita un libro sobre George Martin, pionero en crear una orden mixta

Pedro José Vila Santos, ante el libro sobre George Martin, fundador de la orden masónica internacional El Derecho Humano. FERNANDO RODRÍGUEZ

"Los años de la dictadura de Franco incidieron negativamente en el desarrollo de la masonería en España, que no es tan importante como el resto de las europeas; entre todas las obediencias seremos en torno a 4.000 miembros". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Pedro José Vila Santos, secretario de la Fundación Maria Deraismes, que acaba de editar el libro "George Martin. Masón universal", dedicado al médico y político francés nacido en el año 1844 en París, fundador de la orden masónica mixta internacional Le Droit Humain (El Derecho Humano), primera orden masónica mixta.

"Con esta publicación venimos a cubrir un hueco importante y queremos contribuir a que se entienda y conozca mejor la figura de un hombre que veía la masonería como algo que iba más allá del trabajo interior y creía en un trabajo para la sociedad", señaló Vila. "George Martin se adentraba en el trabajo social para alcanzar metas para el conjunto de la sociedad. Fue un feminista de la primera ola, en un mundo en el que muy pocas mujeres eran conscientes de esa lucha", abundó.

George Martin conoció a Maria Deraismes, que había dejado su trabajo masónico con el fin de no poner obstáculos para que sus hermanos pudiesen seguir haciendo su labor sin trabas. "La hizo volver a ilusionarse y empezaron a tejer la pequeña red que permitió poner en marcha la masonería mixta. María murió unos meses antes de que la orden se pusiese en marcha", relató Vila.

En el libro se recogen opiniones de Martin sobre cuestiones como las religiones, a las que definía como "organizaciones que dividen a los seres humanos, en contraposición a la masonería mixta".

Compartir el artículo

stats