La catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz, fue la encargada ayer de inaugurar un ciclo de conferencias que acogerá el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en torno a la figura de Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de la Florida, con motivo de su quinto centenario con una charla sobre las mujeres del entorno e Pedro Menéndez.

Buscar el peso de las mujeres en la familia de Pedro Menéndez. En su vida y en la transmisión de su legado hay cuatro mujeres fundamentales. Una es su madre, María Fernández de Arango, "una mujer luchadora, que enviuda joven, vuelve a casarse otra vez, ve cómo se mueren dos hijos en la guerra, es una mujer fabulosa", en palabras de la historiadora.

Luego está su mujer, María de Solís. "Las crónicas hablan de ella como esa niña con la cual le obligaron a casarse. Pero la niña es la mujer que se quedó en tierra cuidando a los hijos mientras su marido está en las Américas, se entera de que su hijo se ha muerto, y que a su hija mayor la han asesinado; ella va a América y estando allí muere su marido en Santander, vuelve aquí y tiene que pelearse con su cuñado por deudas que tiene con su marido, y con su hija, porque dice que parte de los bienes del marido son gananciales y le corresponden; fue una gran mujer de la que tomó ejemplo su hija Catalina", explicó. Esta última tiene una vida bastante parecida a la de su madre, y es igual de luchadora que ella.

"Todas las mujeres de la familia de Pedro Menéndez fueron unas luchadoras". Finalmente, Sanz habló de María, hija ilegítima de Pedro Menéndez que finalmente fue la que transmitió la sangre directa de Pedro Menéndez, una de cuyas hijas, Antonia, es para la historiadora "otra vez una mujer resistente", que tuvo que cuidar a sus hermanos y batallar por su familia, y que al igual que su tía y su bisabuela, acabó casándose dos veces.

El acto de inauguración del ciclo contó con la presencia de su coordinador, el sacerdote y miembro del RIDEA Juan José Tuñón Escalada, el director del instituto, Ramón Rodríguez, y el director del Museo de Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo.

La próxima conferencia, martes día 10 a las siete y media de la tarde, versará sobre "La Florida antes de Menéndez de Avilés: Historia natural, pueblos indígenas y primeros exploradores españoles" y correrá a cargo de José María Fernández Díaz-Formentí.