"Relacionarse con otros y abrirse al mundo es una de las cuestiones claves para encontrar trabajo; mantener cierta actividad social es bueno, porque nunca se sabe dónde puede surgir la oportunidad". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el coach ovetense Iván Ojanguren, experto en acompañar a personas en su camino hacia la realización y búsqueda de su propósito vital. Ojanguren, autor de los libros "Apasiónate. Herramientas para descubrir tu vocación" y "No más excusas", ayer ofreció numerosos consejos para buscar un empleo y para no hacer de la falta de él una tragedia.

"Pensamos que encontrar un trabajo es la solución a todos los problemas, y las cosas no son exactamente así; debemos plantearnos para qué sirve realmente tener una ocupación, y darle su justo valor", señaló el conferenciante.

"Hay que estar abiertos a vivir nuevas cosas y ampliar esa red de personas que confían en nosotros. Los seres humanos tenemos un sexto sentido para detectar cuándo alguien tiene interés", indicó. "Lo que buscamos es establecer relaciones de confianza mutua. Esa confianza tiene mucho que ver con no faltar a la verdad en ningún contexto; mentir siempre tiene consecuencias", añadió Ojanguren.

Iván Ojanguren, que trabajó como jefe de proyecto durante diez años en el ámbito sanitario y durante una estancia profesional en Bahrein decidió dar un giro total a su vida, aconsejó acometer la búsqueda de empleo acompañado por otras personas que se encuentran en la misma situación. "Es importante hablar con otras personas que están en la misma situación. El optimismo siempre ayuda", aseguró. Ojanguren llamó la atención sobre el hecho de que Asturias es la comunidad con más parados de larga duración de España. A medida que se cumplen años resulta más complicado acceder al mercado laboral. Además, solo un tercio de las ofertas de empleo se hacen públicas. "No confiéis en la suerte, confiad en lo que hacéis por vosotros mismos. No deben postergarse las cosas que se quieren hacer. Tampoco merece la pena enfadarse", recalcó. Desde el año 2015 Ojanguren dedica su tiempo a inspirar, ayudar y acompañar a las personas que quieran encontrar sus talentos y su vocación.