La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Vasco toma forma y recibirá a sus primeros vecinos en tres meses

Los promotores aceleran la urbanización del entorno del complejo, que reportará 14.000 metros cuadrados de espacio público al Ayuntamiento

Las obras del complejo del Vasco, ayer. MIKI LÓPEZ

Las obras del gran bulevar del Vasco entran en su recta final para empezar a recibir vecinos en tres meses. Los promotores de las obras que transformarán una de las principales entradas de Oviedo aseguran que se están acelerando las obras de urbanización del entorno de las tres torres de viviendas y bajos comerciales con el objetivo de proceder a partir del mes de marzo a entregar los primeros pisos y los 14.000 metros cuadrados de espacio público correspondientes al Ayuntamiento.

A día de hoy son más de 200 los obreros trabajando a destajo en el complejo de 120.000 metros cuadrados. En las últimas semanas, además de rematarse las viviendas se han redoblado los esfuerzos para culminar la urbanización tanto de la calle Víctor Chávarri como de las aceras del entorno del edificio Panorama, situado justo al lado del denominado por sus creadores como "gran bulevar" de los terrenos de la antigua estación de ferrocarril de la ciudad.

Las tres torres suman un total de 98 viviendas. La constructora da por hecho que las mismas estarán culminadas para marzo y confía en que la burocracia no entregue las entregas. "Una vez concluidas esperamos que las primeras puedan ser entregadas en una semana, pero todo dependerá de la complejidad de los trámites administrativos", apuntan el promotor José Manuel Ferreira.

Los plazos manejados para la recepción por parte del Ayuntamiento de los 14.000 metros cuadrados de uso público del complejo son similares a los de las viviendas. De momento las labores se centran en ultimar 2.000 metros de aceras, plazoletas y zonas verdes del entorno del bulevar, al mismo tiempo que se va acondicionando la gran plaza de 12.000 metros cuadrados.

Una vez iniciada la entrega de las viviendas, la segunda fecha clave del próximo año es septiembre, cuando la promotora tiene en mente abrir en el complejo un espacio con una decena de establecimientos hosteleros. "Sin duda será la gran noticia del 2020 porque se generará mucho empleo y actividad económica para la ciudad", indica acerca de un proyecto en el que tendrá un papel fundamental el grupo Tierra Astur con un gran local a sumar a sus dos restaurantes de la vecina calle Gascona.

El avance de las obras busca reafirmar que "el proyecto está muy vivo" y llega después de la inauguración el pasado septiembre, dentro de las fiestas de San Mateo del letrero del "Elevador Gran Oviedo". Las letras monumentales con la leyenda "OVIEDO" en vertical iluminan la entrada de la ciudad por la plaza de la Cruz Roja desde entonces y en los próximos meses se espera que el ascensor que conecta las distintas plantas del complejo entre en funcionamiento.

Los constructores están concienciados sobre la necesidad de dotar de vida cuanto antes al conjunto formado por las tres torres ya construidas, a las que se sumarán otras tres una vez obtenida la licencia, así como a los bajos comerciales que se irán ocupando a lo largo del año. Para ello, además de iluminar el "Elevador Gran Oviedo" pueden verse varias luces en los ventanales de la torre de pisos que da a la rotonda de acceso a la capital asturiana. "Hacemos lo que podemos para evitar que las obras sean un espacio fantasma de aquí a la ocupación", indica Ferreira.

Sobre los permisos para levantar otras tres torres destinadas a un hotel de lujo de 80 habitaciones y proyectos sociosanitarios, los promotores esperan tener noticias positivas "de forma inminente".

Compartir el artículo

stats