La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Presupuesto de Barbón decepciona a Oviedo, que ve un "agravio comparativo"

PP y Cs lamentan las escasas partidas para el Prerrománico y el Bellas Artes o que no esté la pasarela entre las estaciones de tren y autobús

El Presupuesto de Barbón decepciona a Oviedo, que ve un "agravio comparativo"

"Decepcionante". Así calificó ayer Javier Cuesta (PP), concejal de Economía, el trato que dispensan a la capital del Principado las primeras cuentas del ejecutivo autonómico del socialista Adrián Barbón. Todos los partidos que forman parte de la Corporación -excepto el ahora opositor PSOE- critican con suma dureza una propuesta para 2020 que, a juicio de Ana Taboada, portavoz de Somos y exvicealcaldesa, "marginan un año más a Oviedo". "Faltan compromisos concretos para dar respuesta a necesidades acuciantes de la ciudad", subraya, por su lado, el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta (Cs).

El análisis del popular Javier Cuesta parte de la base de que el hecho de que "la inversión media por habitante en Oviedo sea diez veces menor que la media regional" supone "un agravio comparativo difícil de entender para la ciudadanía". A su juicio, "la única inversión real" que contiene el Presupuesto es el nuevo Instituto de Educación de La Florida, mientras que el resto de partidas son "para la galería". Entre otras cosas, el responsable del área municipal de Economía lamenta que la asignación para el desarrollo de los antiguos terrenos del HUCA en el Cristo "no pase de ser testimonial" o que los 100.000 euros para el Museo de Bellas Artes deja "patente" el "desinterés del ejecutivo regional para con la pinacoteca más importante de Asturias y una de las más relevantes del norte de España". Entre otras muchas, Javier Cuesta echa en falta partidas para ejecutar la pasarela entre la estación de ferrocarril y la terminal de autobuses de la calle Pepe Cosmen. Además, critica que el Prerrománico sea "una vez más el gran abandonado por parte del Principado, pese a que se trata de monumentos únicos en el mundo".

"Lealtad"

Cuesta reconoció que el gobierno ovetense "esperaba más" del Presupuesto de Barbón, habida cuenta de "la lealtad y sintonía" mostrada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli (PP), hacia el presidente del Principado.

Desde Ciudadanos, la otra pata del gobierno local, Nacho Cuesta coincide en que "estos primeros Presupuestos de Barbón siguen teniendo carencias con la inversión prevista para la capital y necesidades que siguen sin estar contempladas". Así, el primer teniente de alcalde de Oviedo subraya que dentro del capítulo de inversiones "faltan compromisos concretos para dar respuesta a necesidades acuciantes de la ciudad, como la pasarela para conectar las estaciones de tren y de autobús, o la inversión en la promoción y cuidado de nuestras joyas del Prerrománico, que sólo tienen una irrisoria partida de 50.000 euros". "Celebramos, no obstante, la importante partida para el IES de la Florida y que se recoja el proyecto del de La Corredoria", añadió Cuesta.

Frente a los graves reproches de la coalición de gobierno, la edil socialista Ana Rivas subrayó que las cuentas regionales para 2020 recogen "una inversión para Oviedo que representa el 75 por ciento de lo que va invertir el propio Ayuntamiento según el bipartito, un porcentaje nada despreciable desde luego, aunque a la hora de reclamar inversiones nunca podemos conformarnos". La concejala del PSOE reconoce que "llama la atención que en los Presupuestos no se incluyen varios proyectos que estaba previsto financiar entre ambas administraciones como son, por ejemplo, las reparaciones pendientes en el campo de rugby, el nuevo vial de Trubia para sacar el tráfico pesado del centro de la localidad o la rehabilitación del consultorio de La Manjoya". "Suponemos que no se quiere aportar la parte correspondiente al Ayuntamiento y eso explica una caída relevante de las inversiones", añadió Rivas, quien advirtió de que desde el PSOE "apoyaremos y trabajaremos para lograr que se agilice todo lo posible la ejecución del nuevo Instituto de La Corredoria".

También desde la oposición, la impresión de Somos sobre el Presupuesto es radicalmente contraria a la de los socialistas. "El Principado margina un año más a Oviedo. Es indignante que la capital reciba una inversión media por habitante diez veces menor que la media regional y que el gobierno autonómico apenas destine a las necesidades de nuestros vecinos el dinero que le sobra después de haber repartido su Presupuesto", afirma Ana Taboada. Según indica, el nuevo Instituto de La Corredoria "no termina de convertirse en realidad por la desidia de un ejecutivo regional que sigue empeñado en engañar a las familias". A su juicio, estamos ante "una falta de respeto que tiene réplica al otro lado de la ciudad, con la nula inversión para el Cristo y Buenavista, abandonados por PP y PSOE cuando trasladaron el HUCA".

"Apuesta nula"

"Estos Presupuestos reflejan una apuesta nula por Oviedo y una ausencia total de proyectos para la capital. Mientras Alfredo Canteli se ha dedicado a aplaudir al ejecutivo asturiano durante estos meses y a hacerse fotos con sus dirigentes, Adrián Barbón ha aprovechado esa complacencia del Alcalde para menospreciar e ignorar a nuestros vecinos y algunos de los principales activos de Asturias, como los monumentos prerrománicos", añadió Taboada. Para la portavoz de la marca local de Podemos, "este maltrato continuado se habría corregido con la aprobación de la ley de capitalidad que defendemos desde Somos Oviedo y cuyo objetivo es corregir la evidente infrafinanciación a la que nos somete Adrián Barbón entre los piropos y aplausos que le dedica Canteli desde que se convirtió en regidor y en cómplice de esta situación".

También en la línea crítica que comparten todas las formaciones, con la única excepción del PSOE, la portavoz de Vox, Cristina Coto, aseguró ayer que "el Presupuesto de Barbón para Oviedo es irrisorio, ya que hemos pasado de 12 millones a apenas 7 sobre un total de 4.757, con lo que volvemos al cerco a la capital". Además, Coto también lamentó que "se ignoran las grandes necesidades en zonas como el barrio del Cristo o en cuestiones más puntuales como el consultorio de La Manjoya". A su juicio, "es un baño de realidad para el Alcalde, que lleva seis meses presumiendo de su amistad con Adrián Barbón".

Compartir el artículo

stats