"Esta ciudad merece tener escribidores que miren por ella; por eso me alegra tanto que Carlos Fernández Llaneza haya decidido dedicarse a ello". Las palabras de Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, fueron ayer doblemente emocionantes. Sirvieron de presentación al libro "El otero, una ventana abierta a Oviedo", una recopilación de artículos de Fernández Llaneza publicados en LA NUEVA ESPAÑA, y también supusieron el regreso a la vida pública de Ruiz-Tilve, que prologa la obra.

La cronista oficial reveló que aunque nació en la calle Santa Susana vivió en San Pedro de los Arcos, donde se encuentra el Otero al que alude el título del libro, lugar especialmente querido para el autor, exconcejal por el PSOE y presidente de la asociación "Manos por el Naranco. "En aquella época San Pedro de los Arcos era un verdadero paraíso. A Carlos lo conocí un día que vino a mi casa a comunicarme que iba a ponerse a escribir sobre Oviedo y me puse muy contenta. Nuestro Oviedo, el mío y el suyo no son idénticos, pero el amor por la ciudad nos une a los dos", aseguró la cronista.

Fernández Llaneza, que fue presentado por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Juan Antonio Ardura, agradeció especialmente su apoyo e interés a la subdirectora general del periódico, Ángeles Rivero. "Fue ella la que me animó a escribir sobre Oviedo, y luego a recopilar los artículos en un libro".

Fernández Llaneza expresó su deseo de ver algún día al Naranco convertido en un gran bosque, "que es lo que debe ser". También alabó la figura de Ruiz-Tilve: "Una maestra en cómo leer a Oviedo entre sus líneas y en cómo describir a la ciudad; me llena de orgullo que estés hoy aquí con nosotros".

El autor también abogó por lograr una ciudad pensada para las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. "El gran mal de nuestro tiempo es la prisa; todo va demasiado rápido", indicó. En la mesa también se sentó Luis Martín, editor del libro, que cuenta con una portada ilustrada por María Villeya. "María ha hecho el dibujo de forma desinteresada y con mucha ilusión", señaló Martín.

"Me hace muchísima ilusión que la gente me lea y me emociona que lo que escribo desde el cariño llegue a la gente. Escribir es la manera más profunda de agradecer a Oviedo lo mucho que me ha dado", aseguró Fernández Llaneza, ovetense hasta la médula.