"Os pido que os atreváis a ser lo que queráis ser, lejos de estereotipos, de la costumbre y la tradición". Así animaba ayer la directora general de Igualdad, Nuria Varela, a las alumnas que asistieron, junto con sus compañeros varones, a un homenaje a Margarita Salas que tuvo lugar en el palacio de exposiciones y congresos de Buenavista.

Asistieron al acto cerca de 1.000 estudiantes procedentes de centros de toda Asturias. La idea del homenaje tenía dos objetivos. El primero, honrar la memoria de la científica fallecida, una de las figuras fundamentales de la investigación en Asturias y, por otra, animar a las jóvenes a decantarse por las carreras de ciencias si esa es su vocación, y sin miedo a hacerlo porque en ellas la presencia masculina suele ser mayoritaria.

"Vamos alejar los estereotipos del aula: tenemos mucho déficit de niñas estudiando carreras técnicas y carreras universitarias", sostuvo, y puso a Margarita Salas "como una referencia". Por su parte, la consejera de Educación, Carmen Suárez, intervino para resaltar la figura de la mujer en los avances técnicos y científicos de la humanidad, y propuso un museo virtual de estos logros femeninos.

Resaltó a mujeres como Ada Lovelace, autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina; Hedy Lamar, precursora del wifi; Bette Graham, inventora del tipex o Mary Anderson, del limpiaparabrisas. La consejera dijo, asimismo, que el Principado va a potenciar la coeducación. "Margarita Salas es una científica que debemos reivindicar, pero la educación en la igualdad va mucho más allá de este acto", concluyó.

El encuentro concluyó con la proyección del documental "¿Por qué tan pocas?" sobre la importancia del papel de la mujer en la ciencia, presentada por la profesora de la Universidad Complutense Isabel Tajahuerce y una charla sobre los estereotipos a cargo de feminista Laura Viñuela.