La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camín Real

El mosaico de La Estaca, punto y seguido

La consecución de un trabajo que ha implicado a muchas personas y que ha supuesto una gran publicidad para el concejo reguerano

Una visita al mosaico, con la Consejera, los arqueólogos y miembros de la asociación entre los asistentes.

¡Qué cosa tan maravillosa ocurrió este otoño en Les Regueres! Por fin se pudo excavar el segundo mosaico de la villa romana de San Martín de La Estaca.

Un aplauso inmenso para los arqueólogos Adrián Piñán, Alejandro Sánchez, Marta Corrada, Mónica Ruíz y Valentín Álvarez, capitaneados por el director de la excavación Juan Ramón Muñiz y con los colaboradores Gerardo Sierra, María Rodríguez y Leonardo Martínez Faedo, que sufrieron las inclemencias de un mes de noviembre parecido al diluvio universal. A cambio, la compensación vino con el buen resultado obtenido, todo el mosaico a la vista y enseñado a más de mil personas hasta el día 9 de diciembre. El 10 fue tapado de nuevo hasta su vuelta a la luz a la espera de tiempos mejores, que esperamos sean próximos. Los calificativos más frecuentes de los visitantes eran: "impresionante" "maravilloso", "espectacular", "la cosa más guapa que haya visto" ...

Esta actuación fue posible gracias a la "Asociación Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca" que actuaron con responsabilidad ante lo que consideraron de vital importancia para el concejo. Lucharon denodadamente por conseguir fondos, con rifas, concierto de "Mosaicorum", cientos de embajadores y el lanzamiento de la campaña de micro mecenazgo con la que consiguieron en un tiempo record, 39 días, 21645 euros. Lo que da idea del interés suscitado con apoyos desde sitios tan lejanos como Melbourne, Cincinnati, en Ohio; Hartford, en Connecticut, Los Ángeles; Heredia, en Costa Rica, Alemania, Luxemburgo y de toda España, de Asturias y de Les Regueres. Fue la mejor publicidad de este concejo. Ahora todos saben ya donde está La Estaca y Les Regueres. Los miembros de la Asociación, los colaboradores y los visitantes hicieron historia con su apoyo. Nadie se acordará de quiénes hayan dudado de la importancia del hallazgo. Hay muchas personas deseosas de colaborar que pueden hacerlo en la cuenta de la Asociación en la Caja Rural de Santullano.

Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento de Les Regueres presentó la solicitud del BIC en la Consejería de Cultura y la Consejera visitó el yacimiento el día 9. Sus impresiones fueron esperanzadoras. Esperamos que, en adelante, todo discurra fluido, que continúen las investigaciones y excavación de la gran villa y, a medio y largo plazo, pueda museizarse para el disfrute de todos los amantes de la cultura y dar vida a este pobre y pequeño concejo. Se lo pediremos también a los Reyes Magos de Oriente y a quien haga falta.

¡Larga vida a todos los que lo hicieron posible! Gracias con mayúscula.

Compartir el artículo

stats