El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado las condiciones para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, con sede social o delegación en el concejo de Oviedo, para la organización de las tradicionales romerías celebradas en pueblos, barrios y parroquias del municipio.

Las solicitudes y demás documentos exigidos en esta convocatoria deberán presentarse por medios electrónicos en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Es decir, antes del próximo día13, ya que la publicación fue el pasado día 3.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Concejalía de Gobierno de Juventud y Festejos, y para la concesión, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Oviedo.

El equipo de gobierno se había comprometido a mediados de diciembre con los organizadores de las fiestas de barrio a convocar las ayudas para este tipo de celebraciones antes de que finalizase 2019. El compromiso llegaba después de que varios organizadores mostrasen su inquietud en la demora del Consistorio a la hora de cumplir con su compromiso de agilizar la tramitación de las subvenciones.

Tanto el teniente de alcalde de Oviedo, el popular Mario Arias, como la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, habían prometido ya en noviembre poner facilidades y eliminar trámites burocráticos para que los festejos puedan organizarse con mayor facilidad. Las comisiones acogieron este anuncio con satisfacción, pero pasado un mes empezaron a quejarse por la falta de acciones concretas respecto a la convocatoria de subvenciones.

Las asociaciones recibieron el 17 de diciembre un compromiso verbal del Ayuntamiento de publicar en el BOPA antes de la finalización del año la convocatoria de las ayudas. "Sin estos recursos resulta casi imposible sacar adelante unos festejos que en muchos casos son deficitarios", explicaron los promotores de las celebraciones.