Vuelven las Tertulias del Campoamor y lo hacen con una filosofía que resume a la perfección la coordinadora del ciclo, Marta Magadán: "Los autores no vienen a hablar de su libro". Lo que se pretende con esta programación literaria organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y la coordinación de Magadán es acercar al público ovetense a los grandes nombres de la literatura española de los últimos tiempos. Así, estarán en el salón de té del teatro Campoamor Vanessa Montfort (15 de enero), Nuria Barrios (14 de febrero), Javier Cercas y Manuel Vilas (21 de febrero), Ángela Becerra (25 de marzo), Héctor Abad (3 de abril), Nativel Preciado (22 de abril) y la ovetense Ana Lena Rivera, que será la encargada de cerrar la programación el próximo 29 de abril.

"Queremos recuperar los Encuentros literarios de antaño, en los que los lectores pueden acceder a los escritores", explicó Magadán. De este modo, no se plantea la visita de los distintos autores como una presentación o una firma de un libro en concreto. Ninguno de ellos viene a hablar de su última obra sino que se les invita a que, teniendo como punto de partida el hecho literario, ofrezcan una reflexión sobre otras muchas cuestiones, como el proceso creativo, la inspiración, la actual situación del sector o, en realidad, cualquier cuestión que pueda surgir en la conversación del escritor con su presentador o con el público, que suele llenar en estos encuentros el salón de té e incluso el Filarmónica si el tirón del autor así lo permite. "La literatura es una disculpa para acercarnos al escritor, a la persona, y poder comprender su mundo más allá de un título en concreto", explicó Magadán.

El concejal de Cultura y, por tanto, presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas (Cs), se felicitó ayer de una programación "que permite traer a Oviedo a escritores de primer nivel", pero sobre todo porque "el público puede escucharlos directamente y compartir con ellos conversación en un marco como el teatro Campoamor".

Al llegar a la concejalía de Cultura, Costillas decidió mantener un ciclo que el año pasado contó con la presencia de Marta Robles, Manuel Vilas, Ricardo Menéndez Salmón o Julio Llamazares. "Las cosas que funcionan hay que seguir haciéndolas", concluyó Costillas.

La nueva temporada de las Tertulias del Campoamor se presentará el próximo lunes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El ciclo arrancará el próximo miércoles, 15 de enero (19.00 horas), con Vanessa Montfort, una de las autoras más exitosas de los últimos tiempos. La presentará el escritor y librero ovetense Ovidio Parades.

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga y está considerada una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la Información, ha publicado "El ingrediente secreto" (premio "Ateneo Joven de Sevilla", 2006), "Mitología de Nueva York" (premio "Ateneo de Sevilla", 2010), "La leyenda de la isla sin voz" (premio "Ciudad de Zaragoza" a la mejor novela histórica del año. Plaza & Janés, 2014), "Mujeres que compran flores" (Plaza y Janés, 2016), de la que vendió más de 150.000 ejemplares en España y Latinoamérica y cuyos derechos han sido vendidos a Francia, Italia, Alemania, Portugal, Noruega, Corea, Croacia y Bulgaria, entre otros países. Su última obra es "El sueño de la crisálida", publicada en marzo del año pasado.

Dentro de su variada obra teatral destacan "Flashback", "La cortesía de los ciegos" y "Tierra de tiza", escritas para el Royal Court Theatre de Londres; "La Regenta", versión libre de la novela de Clarín (Teatros del Canal, 2012); "El galgo" (Fundación SGAE, 2013); "Sirena negra", llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015); "El hogar del monstruo" (Centro Dramático Nacional, 2016), o "Firmado Lejárraga", también para el Centro Dramático Nacional, en la que recupera la figura de María Lejárraga, la primera dramaturga española, cuyos textos fueron firmados por su marido.