"Los Franciscanos" exigen al Ayuntamiento la elaboración de una ordenanza de usos y protección del Campo San Francisco y la celebración de un Pleno municipal monográfico sobre el estado del pulmón de Oviedo. El colectivo cívico en defensa del principal espacio verde de la ciudad presentó ayer en la biblioteca de La Granja sus planes a corto plazo, que incluyen la petición de una entrevista con el Alcalde para trasladarle su lista de denuncias y reclamaciones sobre el Campo, lugar que califica de "sagrado para los ovetenses". El plan de "Los Franciscanos" pasa por conseguir la prohibición absoluta de agujerear cualquier parte del parque o instalar carpas. Es decir, no ven con buenos ojos las barras de San Mateo en el paseo del Bombé, ni la pista de hielo o el cine para niños en Navidad porque dañan el firme, los bordillos y el mobiliario urbano. "Ni carpas, ni taladros", reclama el colectivo.

El portavoz de "Los Franciscanos", el geólogo José Galán, tomó la palabra junto al catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar Alas; el presidente del colectivo Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares, José María Navia-Osorio, y la experta en protocolo y organización de eventos Sofía Fernández-Peña. Decenas de personas llenaron la sala polivalente de la biblioteca y algunas mostraron abiertamente su intención de unirse al nuevo movimiento, del que ya hay carteles con el lema "SOS Campo San Francisco" y una página de Facebook. La falta de seguridad en el Campo y la carencia de baños públicos en la zona fueron algunas de las aportaciones, a mano alzada, de los presentes.

"Los Franciscanos" prepararon al fondo de la sala una colección de fotografías sobre el mal estado y los destrozos del Campo. Bordillos rotos, desconchones del mosaico del paseo de los Álamos, esculturas deterioradas, grafitis, fuentes sin agua, agujeros o las "eternas obras" del quiosco de la música del Bombé. "El paradigma del abandono es el adefesio de aquí al lado (en referencia al quiosco del Bombé), que es un dolor", comentó Galán ante el público.

"Los Franciscanos" insistieron en el carácter apolítico de su colectivo, del que forman parte una decena de personas de ideologías y profesiones muy diferentes. Algo que también se apreciaba en el público. Allí estaban, entre otras personas, la portavoz de Vox en Oviedo, Cristina Coto; la exconcejala de Educación Mercedes González (Somos), y el presidente de la Asociación Amigos y Vecinos Oviedo Reconquista, Juan García. Al término de la cita, Coto expresó su apoyo a las reclamaciones de "Los Franciscanos", especialmente a celebrar un Pleno monográfico sobre el parque y manifestó que los 200.000 euros del presupuesto municipal dedicados al Campo, de los que 90.000 son para señales, "son una miseria presupuestaria".