La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Bárbara transmite a la plantilla su confianza en retener el contrato del 8x8

La compañía ya tiene en pruebas dos de los cinco demostradores del nuevo blindado que debe entregar al Ministerio de Defensa en mayo

La Fábrica de Armas de Trubia. LNE

Santa Bárbara no tira la toalla en su lucha por conseguir el contrato del blindado 8x8 clave para el futuro de la Fábrica de Armas de Trubia, según explicó ayer su director general, Juan Escriña, a los responsables sindicales de la compañía reunidos en Madrid para elegir al nuevo comité intercentros. Pese a la ruptura del acuerdo inicial con Defensa, la firma sigue trabajando para retener el contrato.

Además, la filial de General Dynamics también continúa adelante con el desarrollo de los cinco prototipos del blindado "Dragón" que le ha encargado Defensa y está en disposición de entregarlos en mayo, último plazo estipulado. Es más, dos de estos demostradores ya están listos y han entrado en el periodo de pruebas para comprobar que su funcionamiento es correcto.

La confianza en las posibilidades de la empresa para hacerse con un contrato de 2.100 millones de euros descansa en varios factores. Por un lado, en que Defensa no ha cancelado el contrato de los prototipos que servirán de base a los nuevos 8x8, encargados en 2015 por el Ministerio a la UTE formada por Santa Bárbara, Indra y Sapa con un presupuesto de 89,2 millones de euros. Sería extraño y retrasaría el encargo que se contratasen los vehículos de serie a una compañía distinta y con diferente tecnología a la que se hace cargo de los demostradores, apuntan fuentes del sector armamentístico. A este respecto, Escriña aseguró a los responsables sindicales que no hay otra capaz de suministrar con más rapidez los nuevos 8x8 que la suya.

Además, en Santa Bárbara también se confía en que Defensa se decante por su oferta, sea mediante concurso o por un nuevo procedimiento negociado, por tratarse de la única alternativa que garantizaría un vehículo cien por cien nacional de cara a su futura comercialización. Nada más que se conoció que el Ministerio declaraba desierto el primer acuerdo que la designaba contratista principal del nuevo blindado, Santa Bárbara ya se mostró dispuesta a seguir trabajando para ofrecer al Ministerio la mejor oferta en el caso de que, como ha afirmado la ministra Margarita Robles, el programa siga adelante.

Posteriormente, en una circular interna, la empresa garantizó a la plantilla de Trubia que se continúa "trabajando en presentar la mejor alternativa que permita dar respuesta a la necesidad del Ejército de Tierra".

Compartir el artículo

stats