Una vida dedicada al deporte y al progreso de una localidad. Eso es lo que quieren reconocer los vecinos de Tudela Agüeria el próximo 22 de febrero cuando rindan tributo a Arturo Villar, fundador en 1983 de la ya desaparecida Peña Tudelano y "gran dinamizador" del pueblo con el impulso de diferentes actividades. La cita pretende reunir a exjugadores, directivos y amigos de Villar, que acaba de cumplir 70 años el pasado 1 de enero.

La iniciativa surgió de varios de los colaboradores más estrechos de Arturo durante los más de 30 años que dirigió la Peña Tudelano. Enrique Candanedo, Enrique Fanjul y Paco Álvarez, todos nativos de Tudela, coinciden en justificar "con creces" la urgencia de rendir tributo a una persona "que colaboró con todo lo bueno que se hizo en Tudela Agüeria".

Los promotores no solo destacan la labor al frente de una entidad que llegó a contar con una decena de equipos en sus años más gloriosos. "Era incansable recogiendo niños con su propio coche y llevándolos a jugar donde hiciera falta", comenta Enrique Candanedo. Entre sus méritos, destacan su contribución a la distinción de Tudela como "Pueblo más bonito de Asturias" hace ahora 50 años. "Puso de acuerdo al Alcalde y al cura y era el primero en coger la pala para participar en las sextaferias", comentan los organizadores.

Villar nunca dejó de "mover los hilos" del club y las iniciativas vecinales a pesar de que su trabajo en la banca le obligó a vivir muchos años fuera de Asturias. Antes de trabajar en Oviedo estuvo destinado en Reus, Puertollano, Aranda de Duero, Gijón y Pola de Siero. "Convocaba las sextaferias por teléfono y todo el mundo acudía puntual a trabajar por el pueblo", explica Candanedo, quien confía en reunir "a una gran multitud" como "agradecimiento a una muy buena persona y mejor vecino".